17 marzo 2010 Desarrollo, Noticias, Recién Nacido

Los bebés detectan el ritmo en la música
Casi todos los padres nos damos cuenta muy pronto de lo mucho que les gusta la música a nuestros bebés. Antes incluso de que descubran sus manitas ya intentan seguir el ritmo con el cuerpo. Pero que nosotros lo sepamos no quiere decir que los científicos no tengan que comprobarlo empíricamente con estudios y algún experimento.

El equipo del psicólogo Marcel Zentner, de la Universidad de York en Inglaterra, realizó dos experimentos con 120 bebés entre 5 y 24 meses. Los pequeños fueron expuestos a varios extractos musicales y estímulos rítmicos. Los estímulos de control fueron conversaciones de adultos y niños. Los movimientos de los pequeños se juzgaron con varios métodos, recogiéndolos en vídeo y tecnología de captura en 3D.

Los resultados muestran que a los bebés les atrae significativamente más el ritmo musical u otro ritmo regular que el habla. Según el autor principal, “el estudio sugiere que es el ritmo más que otras características de la música como la melodía, lo que provoca la respuesta en los bebés.” “Nos dimos cuenta, también, que cuanto mejor podía sincronizar el pequeño sus movimientos con la música, más sonreía.”

Los resultados sugieren una predisposición ritmica en respuesta a la musica u otros sonidos metricamente regulares. Pero los investigadores no están seguros de porqué tenemos los humanos la habilidad de movernos siguiendo el ritmo. Según Zentner podría ser el resultado de la selección natural hacia la música, o puede que se trata de una evolución para alguna otra función, que también es relevante para la música.

Vía | NY Daily News (en inglés)
Más información | PNAS (en inglés)
Foto | Flickr-Maple’s mama

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Canción: Primavera en el Bosque 9 abril 2010
  2. Videoclip del baile del pañal 20 junio 2010
  3. Canción: El Reloj para aprender a llevar el ritmo 6 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *