27 abril 2016 Noticias, Nutrición

mucho arroz y arsenico

Se acaba de publicar un trabajo de investigación en la revista “JAMA Pediatrics” en el que se ha conocido que el exceso de arroz, y productos derivados, en la dieta del bebé crea una mayor concentración de arsénico en la orina, incluso en niveles superiores a los recomendados por la Comisión del Código Alimentario de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.

Esta investigación ha sido realizada en Estados Unidos y tras la observación de más de 750 bebés a los que se les había controlado el número de veces que consumían arroz, y derivados de éste, a lo largo de su primer año de vida. Estos datos luego eran cotejados con las concentraciones de arsénico que se hallaban en su orina. El seguimiento se realizó entre 2011 y 2014.

A lo largo del primer año de vida del bebé, los investigadores fueron anotando el consumo de arroz que los niños hacían cada cuatro meses. Al cumplir su primer aniversario, se evaluaron los patrones alimenticios, anotando, si habían consumido arroz blanco o integral, solo o con otros alimentos, utilizando solamente el caldo de la cocción o incluido en aperitivos o snack. Para después, sobre esta base, tomar muestras de orina en las que se comprobó la concentración de arsénico.

El resultado fue que aquellos niños que habían consumido arroz de forma habitual, a lo largo de este primer año, presentaban niveles superiores de arsénico en la orina, en comparación con aquellos que no lo tomaban nunca o su consumo era mínimo. De los que sí tomaban grandes dosis de este cereal, destacaban los que lo hacían en forma de snacks o aperitivos comerciales.

En cualquier caso, y según indican los investigadores, podrían existir otros factores que hicieran que estas concentraciones de arsénico se elevaran, no olvidemos que el arroz es uno de los alimentos que antes se introduce en la dieta de nuestros bebés.

Vía | Diario Médico
Foto | Pixabay – Radium

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *