14 julio 2009 Desarrollo, Noticias, Padres y madres

Los bebés bilingües no tienen problemas de aprendizaje
Hasta ahora se daba por sabido que los niños que aprenden a hablar dos idiomas al mismo tiempo, tienen más dificultades para aprender habilidades del lenguaje que los que aprenden uno sólo. Es cierto que el pequeño puede tardar más en comunicarse correctamente porque mezcla ambos idiomas, sin embargo, un estudio de la Escuela internacional de estudios avanzados de Trieste, en Italia, demuestra que son bebés con mayor capacidad para aprender información nueva relativa al lenguaje.

Según asegura Agnes Melinda Kovacs, autora del estudio, “como los niños bilingües en principio necesitan aprender casi el doble que otros niños similares que solo aprenden un idioma [por estar aprendiendo dos idiomas en lugar de uno], uno esperaría que su adquisición del lenguaje se retrasara un poco. Sin embargo, los bilingües atraviesan los hitos del desarrollo del lenguaje a las mismas edades que otros niños similares que solo aprenden un idioma“.

El estudio se realizó con 64 bebés de 12 meses, procedentes tanto de familias monolingües como bilingües. Durante el ensayo se comprobó que los niños bilingües habían aprendido las estructuras de las palabras y eran más hábiles reconociéndolas que los bebés que sólo hablaban un idioma. Kovacs explicó que “los bebés bilingües de 12 meses que todavía no hablaban se habían hecho más flexibles para aprender estructuras del habla que los que solo hablaban un idioma. Cuando se les dió la oportunidad de aprender simultáneamente dos regularidades distintas, los bebés bilingües aprendieron ambas, mientras que los monolingües, solo una”. Y concluyó que los bebés bilingües pueden aprender ambos idiomas en el tiempo que otros aprenden uno sólo.

Estudios anteriores ya habían mostrado los beneficios del conocimiento de más de un idioma. Si les damos esa posibilidad a nuestros niños, es posible que también les beneficie en el futuro, porque el multilingüismo podría ayudar a los hablantes de mayor edad a evitar problemas cognitivos relacionados con el envejecimiento.

Via | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 julio 2009
  2. Cómo saber si es bueno el bilingüismo en los niños 21 octubre 2009
  3. El bilingüismo puede agravar algunos problemas pero no los causa 18 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *