4 abril 2016 Salud

Sueño y autismo

El pasado 2 de abril se celebro en todo el mundo el Día Internacional del Autismo. Según las últimas cifras que se manejan, alrededor de existen, aproximadamente, un millón y medio de niños y adultos que padecen autismo, lo que viene a significar que uno de cada 150 niños nacen con ello y, en la mayoría de los casos, no se suele identificar hasta pasados los tres años.

Precisamente en torno a esta celebración, en la que se pretende concienciar e informar a la sociedad en general sobre el mundo autista, se ha celebrado en Valencia la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño en la que se ha incidido, de forma expresa, sobre los trastornos que en el sueño que se producen en los bebés autistas.

Según el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y Unidad del Sueño del Hospital Quirón Salud Valencia, los bebés con trastorno autista presentan más problemas en sus sueño y descanso que el resto de los bebés. Uno de los más significativos es que se suelen despertar muchas más veces por las noches que el resto. Según los datos, el 13 por ciento de bebés autistas se despiertan más de tres veces a lo largo de la noche, mientras que en aquellos bebés que no tienen TEA, la incidencia es del 5 por ciento.

Otro de los signos en estos niños, es lo mucho que les cuesta conciliar el sueño, además de la escasa duración del mismo, lo que supone que resulta mucho menos reparador. No olvidemos que un buen descanso, especialmente en la infancia, es necesario para asimilar lo aprendido durante el día, mejorando la memoria, además de prepararse físicamente para el resto del día.

Según el doctor Gonzalo Pin:

Mientras, en general, los niños con TEA tienen peor memoria de consolidación que aquellos sin TEA, ambos muestran mejor capacidad de aprendizaje después de un período de sueño adecuado, por lo que estos hallazgos sugieren que el reposo podría servir para mejorar la consolidación de la memoria ligada al hipocampo, tanto en los menores con problemas del neurodesarrollo como en los que no lo padecen.

Vía | Valencia plaza
Foto | Pixabay – Yc0407206360

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Los bebés autistas presentan más problemas de sueño que el resto. Creo que este punto de vista es correcto.

    Esperamos que todos los niños autistas pueden recuperarse tan pronto como sea posible!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *