24 marzo 2012 Lactancia, Opinión

Bebés más inteligentes si se alimentan a demanda o con horario
En el European Journal of Public Health se ha publicado un artículo que concluye que, independientemente del tipo de alimentación, fórmula o pecho, los bebés que comen a demanda obtienen mejores resultados académicos y en los tests de inteligencia. Se les compara con los alimentados respetando un horario. Los autores afirman haber descartado otros factores que podrían influir en este resultado, aunque no todos.

Por otro lado, las madres que alimentaron a sus hijos según un horario, puntuaron más alto en todos los parámetros relacionados con el bienestar, excepto la depresión. Las mamás que alimentaban a demanda se mostraron más malhumoradas y agotadas. A primera vista destaca que el estudio iguala la alimentación de fórmula y la materna en cuanto a la inteligencia de los bebés. El elemento diferenciador sería la frecuencia con la que el niño se alimenta y no el tipo de alimento. Curioso porque otras investigaciones defienden lo contrario.

Un artículo en el blog Sin estetoscopio analiza este estudio y saca una conclusión con la que estoy totalmente de acuerdo. No es lo mismo asociación que casualidad. El autor, Giordano Pérez Gaxiola, cuenta que la investigación está bien realizada pero que no se puede concluir que la alimentación a demanda cause un mayor cociente intelectual en los bebés. Pérez explica que hay tantos factores que pueden influir, que no es posible aislar un resultado causa-efecto.

Personalmente mantengo que el factor más influyente en la inteligencia de una persona es la genética. Los resultados académicos o el éxito en la vida, no evalúan el cociente intelectual de nadie por si solos y aunque el tipo de alimentación o la forma de alimentarse influyeran, dudo mucho que las diferencias fueran significativas.

Vía | Sin estetoscopio
Foto | Flickr-Xmascarol

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *