6 junio 2013 Nutrición

Alimentos cerebro bebé
Ya sabemos como los primeros años de nuestro bebé son fundamentales en su desarrollo, y buena parte de que este se produzca con total éxito la tiene la alimentación. Todo lo que nuestro bebé viva durante este primer periodo va a ser fundamental para conseguir de él un adulto sano y bien preparado para las circunstancias físicas que se vayan presentando a lo largo del camino de su vida.

Que tenga una constitución fuerte, unas buenas piernas, unos órganos sanos, un buen estómago… pero ¿qué pasa con el cerebro? Parte de lo que desarrolle durante tiempo va a ser fundamental para conseguir que tenga una mente brillante, una estupenda inteligencia y un raciocinio óptimo. Y una forma de que esto suceda es gracias a la alimentación. Así que hay alimentos que no deben faltar en la dieta de tu hijo. A continuación te digo cuales.

Ácidos grasos Omega 3. Los enlaces que se crean entre las células nerviosas están formados por esta sustancia, por eso su ingesta es totalmente necesaria. Podemos encontralos en el pescado.

Aminoácidos esenciales. Son los constituyentes de las proteínas pero no todas contienen los mismos, por lo tanto es necesario ofrecerle una gran variedad para que no le falte ninguna. Una de las más importantes para el cerebro es el triptófano, y lo puedes encontrar en la leche, el huevo, las carnes y los pescados.

Hidratos de carbono. Aportan glucosa y esto da energía al cerebro. El pan, la pasta, el arroz y los cereales no deben faltar en la dieta del pequeño.

Colina. Es una vitamina del grupo B y fundamental para formar la mielina que recubre las uniones entre las células nerviosas. Estas se van acumulando, especialmente, durante sus primeros años, lo que resulta fundamental para un buen desarrollo cerebral. Se encuentra en las verduras de hoja ancha y la yema del huevo.

Hierro. Cuando escasea este mineral aparece el déficit de atención, la concentración y la desgana general. Y esto sucede porque al faltar hierro no llega suficiente oxígeno al cerebro. Las carnes son las que más hierro contienen pero necesitan de las frutas y verduras para que se absorban convenientemente.

Vía | Guía del Niño
Foto | Al caer la medianoche

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • David Martín

    ¡Interesante artículo! Es muy importante que nuestros peques crezcan sanos y con todos los nutrientes que les hacen falta para lograrlo. Como indicáis, el triptófano es uno de ellos, básico también para los adultos por sus múltiples beneficios, tanto en nuestro estado de ánimo como en la concentración. Si queréis saber más sobre este aminoácido esencial, os recomiendo que entréis en el Blog del Triptófano: http://elblogdeltriptofano.es/ Un saludo!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2013
  2. Los niños finlandeses hacen exámenes desde preescolar 16 septiembre 2013
  3. La alimentación en el embarazo y primeros años fundamental para su comportamiento 16 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *