26 junio 2012 Embarazo

relacion entre el alcohol y el embarazo

Una investigación ha considerado que beber poco durante el embarazo no afectaría al bebé. Se estima que las bebidas alcohólicas no causarían problemas en el feto, siempre y cuando se beba en forma muy restrictiva.

Se considera que sólo una ingesta alta, de más de nueve tomas de 12 gramos de alcohol en cada una, tendría consecuencias negativas para los pequeños. En la investigación han participado 1600 danesas. Los autores analizaron los efectos de una ingesta baja (de una a cuatro bebidas a la semana), moderada (de cinco a ochos bebidas a la semana), alta (más de nueve bebidas a la semana), además de las bebidas tomadas como atracones (cinco o más en una sola jornada).

Además de analizar a las madres durante el embarazo se estudiaron a los niños en relación a su inteligencia, atención y funciones ejecutivas cuando éstos tenían cinco años de edad.

Un miembro de la investigación, que trabaja en la cátedra de Ginecología del Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca), Ulrik Schione, señala que “El consumo moderado de alcohol durante el embarazo no parece influir en el desarrollo neuropsicológico del niño“, agregando, “los niños nacidos de madres que tomaron entre una y nueve unidades de alcohol [una unidad, en este caso, son 12 gramos] a la semana o que cometieron algún exceso son tan inteligentes como los hijos de las madres abstemias“.

Pero también se debe saber que no existe ningún nivel seguro de consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación. Por esa razón en muchos países se aconseja que las mujeres embarazadas no tomen nada de alcohol.

Uno de los objetivos de la investigación es que las madres que hayan tomado muy pequeñas cantidades de alcohol durantes los primeros meses de gestación (sin saber que estaban embarazadas) no se sientan culpables. “Estos resultados se deberían usar en la práctica clínica diaria para que las mujeres que reconozcan haber tomado un poco de alcohol a la semana sean informadas de que no deben tener mala conciencia por ello“.

Nosotros te aconsejamos que evites la ingesta, por más que ahora no parezca peligrosa, y en el caso de querer tomar una cantidad razonable antes consultes con tu médico. Piensa que muchas veces es necesario contar con más de una opinión profesional.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Susivinh

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • Erika Patiño

    Pero vamos a ver…….¿¿¿¿que clase de enfermos inconscientes e ignorantes son capaces de dar este tipo de información???? ¿¿¿¿Que quieren….más niños con S.F.A???? ¡¡¡¡Pandilla de incultos!!!! Meteros en el grupo de Sindrome Feto Alcohol del facebook… y empezar a pensar si os gustaría que vuestros hijos, sobrinos o nietos sufrieran ésta enfermedad…..Yo como hermana de un S.F.A os digo que es muuuuuuuyyyyy duro y me parece increible que a estas alturas aun haya gente que siga pensando lo mismo.Erika Patiño Y aun encima…..solo investigan los efectos de estos niños a los 5 años???? Absurdo…..mi hermano tiene 26 años y lleva 3 con la enfermedad avanzada….así que no quiero ni pensar que será de esos niños cuando sean mayores…..Si señor………experimentar con animales puede ser muy cruel…..pero con el futuro de esos niños…..ya ni te cuento….miedo me da pensar en las consecuencias que tendrán los pobres….gracias a que a unos “genios” se les ocurren estas “brillantes” ideas…

  • ¿Alguien puede explicarme donde está la ofensa de Leticia? Creo que el artículo está muy bien documentado con datos. Leticia sólo se ha limitado a dar su opinión de una manera respetuosa. Si el contenido de este artículo es ofensivo, yo me dedico a otra cosa.

  • Erika Patiño

    En primer lugar, quiero pedir perdón a la editora, Leticia, porque soy copletamente consciente de que mis palabras fueron fuertes, pero es que, si os soy sincera, en cuanto leí éste artículo, me sentí frustrada y muy indignada…NO con la editora, sino con los “genios de la ciencia” porque adoro a mi hermano y fue por él,por quien se ha creado el grupo del facebook “Sindrome Feto Alcohol”, para que las futuras mamás, sean conscientes de que eso que solían decir los médicos, de que, una copita al día de alcohol durante el embarazo, no hace daño a niadie….ufff me pongo mala, solo de pensarlo….y a lo mejor me he implicado muchísimo emocionalmente, pero es a causa del sufrimiento que estamos viviendo día a día y siendo conscientes de que cada vez va a peor y no podemos hacer nada para solucionarlo, ni arreglerlo, ni parar los efectos fatales, de saber que, por esa enfermedad, se nos va a “ir” antes de lo que nos gustaría…No os hacéis ni una idea de lo que me duele, tener que mentalizarme día a día….de me que queda menos para disfrutar con mi hermano y es inevitable. Lo único que nos queda es dar todo tipo de información a las mujeres, para que nadie tenga que pasar por lo que nos tocó a nosotros y lo más importante, por lo que le tocó a él….Soy consciente de que desaconsejáis la ingesta de alcohol y creo que el fallo está en el encabezado, porque puede dar lugar a confusión. No todo el mundo se para a leer el contenido íntegro como yo( a lo mejor por la implicación emocional), sino que se hacen una idea por el titular (a parte de que en mi opinión…sigo y seguiré pensando que me parece muuuy cruel para esos niños, y de verdad no lo quiero ni pensar).

    • Leticia

      Erika, aceptos tus disculpas, puede pasarnos a todos dejarnos llevar por lo sentimental. Puedes o no estar de acuerdo con el artículo, simplemente dar a conocer una investigacion. Yo tb considero que el alcohol es malo, tanto para las embarazadas, fetos, niños, adolescente y adultos. Más aun cuando se se pueden medir lo que se bebe. Lo que sí te puedo garantizar es que ni yo ni nadie de esta página busca lastimar ni incomodar a nadie con lo que escribe, somos muy puntillosos en eso y ante la duda de que alguien pueda sentirse mal al leernos evitamos subir los artículos. Es una regla que todos llevamos estrictamente.

      Gracias por leernos y continua haciendolo porque todos los miembros de esta página realizamos el trabajo con amor y dedicación.
      Saludos

      Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Bebés que nacen con talla y peso inferior 27 junio 2012
  2. El cociente del bebé se vincula al consumo de alcohol en el embarazo 17 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *