7 agosto 2012 Noticias, Salud

Es la primera vez en España que se utiliza este procedimiento en niños

Una vez más tenemos que dar la enhorabuena a un equipo médico por haber realizado con éxito un procedimiento que todavía no se había llevado a cabo en pacientes pediátricos en nuestro país. Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han conseguido implantar un marcapasos a través de las venas a un pequeño de dieciocho meses.

Este método es común entre los pacientes adultos pero debido a la complejidad del procedimiento en pacientes tan pequeños todavía ningún cirujano se había planteado realizarlo en España. Sin embargo, el grupo de cirujanos de Granada, encabezados por los doctores Abdo Abdallah y Francisco Gomera consideraron que este método sería el mejor para el niño frente a una operación abierta.

Para asegurar el buen funcionamiento del procedimiento y evitar dañar las venas, se midieron y se eligió el electrodo más fino. El pequeño de nueve kilos y medio ya había sido intervenido para insertarle un marcapasos en la zona externa del corazón debido a una cardiopatía congénita. Al ir creciendo era necesaria una nueva intervención y con sólo dieciocho meses ya se le ha implantado su segundo marcapasos con éxito. De hecho a los dos días de la intervención y tras comprobar que todo había salido estupendamente recibió el alta.

Una nuevo reconocimiento para el Hospital Virgen de las Nieves ya que su departamento cardiovascular está convirtiéndose en un centro de referencia en cuanto a la estimulación cardíaca pediátrica. Tenemos que recordar que el doctor Abdo Abdallah ya había recibido reconocimiento por su intervención a una recién nacida de tan sólo un kilo y medio de peso a la que le implantó satisfactoriamente un marcapasos nada más nacer.

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Blisco_O

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *