1 febrero 2011 Desarrollo

Para un bebé el más grande es el que más manda
Según un estudio publicado en Science, los bebés a partir de los 10 meses asumen que en un conflicto gana el individuo más grande. Esto lleva a los autores a deducir que o bien nacemos con una cierta concepción sobre dominio social o bien la desarrollamos de manera temprana. No es un dato extraño ya que muchos animales utilizan el tamaño como signo dominante e incluso intentan parecer más grandes para eludir un peligro.

Para llegar a estos resultados, investigadores de la Universidad de Harvard y la de California, mostraron a 144 bebés entre 8 y 16 meses, vídeos en que unos personajes animados de distinto tamaño se cruzaban. Cuando el de mayor tamaño se retiraba para dejar paso al pequeño, los bebés de más de 10 meses mostraban sorpresa. La forma de representarla era fijando su atención durante 20 segundos, en lugar de los 12 que la mantenían cuando pasaba, “vencía”, el de mayor tamaño.

Una de las participantes del estudio explica que, “Para nosotros, este es uno de los muchos estudios que sugieren que los bebés nacen con un conjunto bastante sofisticado de conceptos básicos que usan para darle sentido al mundo y aprender sobre él. Aprenderlo es vital para manejarse en el mundo social que los humanos crean conjuntamente, y en última instancia, para sobrevivir, prosperar y tener hijos sanos. Es posible que la evolución nos programe por anticipado con maneras para ayudarnos a descubrir los tipos de relaciones sociales que nos rodean”.

Los bebés podrían estar predispuestos a entender que los padres son los superiores jerárquicos y en caso de que el que manda sea el de menor tamaño, observarían durante un tiempo hasta asimilar que es así. Pero, al final somos nosotros con la educación que les demos, de los que aprenderán como funciona nuestra sociedad y que lugar ocupamos en ella.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Timsnell

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *