1 abril 2011 Lactancia, Noticias, Opinión

Un bebé de 11 meses muere por desinformación de sus padres veganos
Los padres de un bebé de once meses, muerto por desnutrición, se enfrentan a una condena de 30 años. No se trata de una pareja que abandonara a su hija, sino de dos personas que decidieron hacerse veganos, vegetarianos estrictos, sin la suficiente información y sin dejarse asesorar. La niña fue alimentada exclusivamente con leche materna, lo que podría provocarle algún deficit pero seguramente no la muerte, sino fuera por las importantes carencias de la dieta de su madre.

Según declara Mar Garrido, endocrinóloga de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a El Mundo, con una dieta vegana “Los adultos pueden vivir, siempre que cuiden la nutrición, porque su cuerpo está acostumbrado. Pero tanto en el embarazo como en la lactancia, la madre ha podido desarrollar déficits y los niños son muy sensibles a ellos. Uno de los más importantes puede ser el de vitamina B12, imprescindible en el desarrollo del sistema nervioso central. La autopsia de la niña identificó este déficit.

Los padres vieron un documental sobre mataderos y se convirtieron en vegetarianos estrictos. Lavaban a la pequeña con arcilla, no aceptaban la medicina y se guiaban por métodos de herbolario leídos de un libro. La pequeña tuvo bronquitis y la trataron ellos mismos. Ambos reconocen “ser plenamente conscientes del error que cometieron” y que con bastante probabilidad les llevará a la cárcel.

Cada uno puede optar por la forma de vida que más le guste, aunque no estoy muy de acuerdo con condicionar tanto a los hijos. Pero, en cualquier caso la información es necesaria. Información de calidad, no leída en cualquier lado. Un médico “tradicional” acepta sin problemas que un adulto elimine los alimentos animales y puede aconsejar sobre como conseguir los nutrientes, vitaminas o minerales que pueden faltar.

Pero sobre todo durante el embarazo y la lactancia hay que llevar un control riguroso. El cuerpo de la madre y el feto primero y niño después, necesitan unos aportes imprescindibles. El fallo de estos padres no fue ser veganos, ni optar por la LME hasta el año, sino hacerlo como les pareció mejor, despreciando los conocimientos adquiridos por los que llegaron antes que ellos.

La OMS aconseja la LME los primeros seis meses. A partir de esa edad se debería iniciar la alimentación complementaria.

Vía | Su Médico
Foto | Flickr-Mhaller1979

También te puede interesar

Comentarios

63 comentarios
  • Sofía

    Antes de habla, la gente debería informarse de lo que es una dieta vegana y como se alimentan los veganos (VEGETARIANOS 100%).
    Esta gente era vegana pero no se alimentaba correctamente, se puede ser vegano tomando sólo coca-cola, así como se puede ser omnívoro tomando solo coca-cola, y por consiguiente no estar alimentándose bien, se siga una u otra dieta.
    Pero en ambos casos, si se sigue de manera equilibrada, no hay problema.
    No tiene fundamento y la noticia está claramente intencionada a dar mal crédito a la alimentación vegana.
    Parece mentira que la gente aún dé credibilidad a las noticias, a ver cuándo la gente abre los ojos y se dan cuenta de que las noticias son 99 % mentira y manipulación de la sociedad.
    Antes de hablar, infórmense por favor, no hablen por cultura general, es el mayor error del mundo.
    Existen en el mundo miles de personas vegetarianos 1001% y sus hijos están perfectamente sanos.
    Sólo espero ver si en una próxima noticia de malnutrición de padres omnívoros, se dice expresamente que son omnívoros, y he oído muchos casos de estos, pero la gente nunca ha dicho “omnívoros”.
    Quien no se de cuenta de esta manipulación en la noticia, es que no se da cuenta de nada.
    Es una falta de respeto comparar la dieta vegetariana con una secta, entonces los omnívoros son otra secta.
    Que nuestro cuerpo asimile la carne no significa que sea imprescindible para el ser humano.
    INFORMENSE BIENA ANTES DE EMITIR UNA OPINÓN, de otra manera, es hablar por hablar.

    • Sofía:
      Yo no lo hubiera dicho mejor.
      Y…no hace falta que se pronuncie la palabra “secta” para los que sabemos leer entre lineas.Ese artículo sí puede ser de un sectario…

      • Giovanni

        Los humanos alcanzamos nuestro grado de desarrollo e inteligencia porque somos omnívoros y en ello también carnívoros a eso se debe q tenemos caninos entre nuestros dientes. El humano necesita carne para un buen desarrollo y buena nutrición, solo una pequeña reflexión, quienes son más inteligentes, los herbívoros o los carnívoros?, Que pasara con los descendientes de los vegetarianos, su inteligencia se degradara al nivel de los herbívoros o cerca (no alarmarse por que será en cientos o miles de años, pero si pasara).

      • Atal

        para Giovanni: preguntale a Albert Einstein Pitagoras Da Vinci entre muchos mas… ya da ladilla responder a este tipo de argumentos.

      • jas

        los caballos tambien tienen caninos ;)

        y que se degradarian al nivel de los herviboros? los animales HERVIBOROS son los mas fuertes e inteligentes (elefante, rinoceronte, caballo, camello, ect)

        es mas una de las teorias mas probables sobre el rapido desarrollo del cerebro de nuestros antepasados afirma que fue gracias a nuestra capacidad para digerir el almidon

    • lda

      ya ya ya ya,vaya a comer pastito nomas y no hable weas XD

    • Anfirien

      Excelentes palabras Sofía!!! Pienso eso sí que la noticia no me parece claramente orientada a denostar el veganismo, pero sí le falta un poco de énfasis en el aspecto dietario en que debería señalar más claramente que está avalada mas hay que tener en cuenta la necesidad de suplementar vitamina b12, Y tal vez otro nutriente más según condición y edad del paciente.

      Dejo link: http://www.uptodate.com/contents/vegetarian-diets-for-children?source=search_result&search=vegetarian+diets+for+children&selectedTitle=1~30
      Esto es información sumamente seria, y muy actualizada. No son suposiciones planteadas en meras observaciones ni en el pasado evolutivo de las especies solamente.
      Y está ahí mismo un gran número de referencias a las que puede remitirse quien tenga dudas.

      Vale decir que la American Dietetic Association también avala esta alimentación para todas las edades, teniendo los suplementos nutricionales adecuados requeridos al ser vegano(únicamente b12 en adultos, y en lactantes por su condición de estar en acelerado crecimiento, pueden requerirse más suplementos según su tipo de alimentación)

      Saludos!
      PS: los insultos ,y las falacias ad hominem, si los requieren ciertos individuos para defender su postura, sólo denotan que no tienen argumentos válidos para responder.

    • Enrique

      La dieta vegana es tan mala, que no solo no funciona, sino que le hechan la culpa a los veganos por no seguir la dieta correctamente

      El problema es que no funciona…

      De acuerdo con estudios de la universidad de oxford, la mitad de los veganos tienen deficiencia de vitamina B12

      http://www.epic-oxford.org/publications/1554/serum-concentrations-of-folate-and-votamin-b12-by-diet-group

      Por otra parte, la dieta vegana pretende ignorar que gracias a la carne, el cerebro del ser humano se desarrollo de manera importante

      Solo lean algo sobre la evolucion…Homo habilis (aprox. 2.5 millones de años) fue el primer antesesor de nuestra especie que comio carne, y esto fue un factor desicivo en el desarrollo del cerebro… todo esta en libros… solo hay que leer un poco

      • John

        La vitamina B12 NO es de origen animal, sino de origen bacteriano. Así que se puede ser vegano y tener niveles adecuados de B12 sin ningún problema. Otra cosa muy diferente es que la gente ande desinformada y no consuma su vitamina B12. ¿Sabían que hay muchos casos de deficiencia de B12 en gente que come carne? Así que asociar la deficiencia de B12 al veganismo no es acertado. Además, los requerimientos de B12 en veganos son diferentes a los de la gente que come animales, ya que el consumo de proteína animal dificulta la absorción de esta vitamina, por lo cual tener menor cantidad de B12 no implica carecer de salud.

        Y sobre la evolución humana, realmente no tiene importancia. Nosotros ya no somos cavernícolas, así que no tenemos que seguir haciendo lo que hacían en la época de las cavernas. Además, mencionar al Homo habilis como prueba de que necesitamos comer carne, es simplemente un error de comprensión e interpretación de la historia evolutiva, ya que el Homo habilis fue el primero en consumir carne, pero el aumento de desarrollo cerebral se produjo antes, siendo Australopitecus. Es decir, no es que se haya aumentado la capacidad cerebral cuando comió carne por primera vez, sino que fue la dieta del Australopitecus la que hizo que aumentara su capacidad cerebral y llegara a convertirse en Homo habilis. Y el Australopitecus era 100% vegano.

      • John la vitamina B12 se absorbe mejor si la fuente es animal. Y no, no somos cavernícolas pero no estamos lejos, aún seguimos queriendo imponer nuestro criterio a los demás si es necesario mediante la violencia física o verbal. Deberíamos saber usar nuestro desarrollado cerebro para respetarnos. Un saludo

      • Enrique

        John

        La universidad de Oxford es una de las universidades mas prestigiadas del mundo y sus estudios estan basados en una metodologia cientifica

        Si lees los resultados tendras mejores bases para opinar

        Por otra parte, aseguras, pero sin demostrar, que ya el ser humano no ocupa comer carne

        Para tu mejor informacion, si se creara un grupo de personas que no comiernan carne, ni derivados de animales, y esas personas y sus hijos y futuras generaciones continuaran con esa dieta, su cerebro iria perdiendo capacidad itelectual

        Es un hecho que el ser humano evoluciono gracias a la carne… esta en estudios antropologicos que forman parte de la explicacion de la teoria de la evolucion….

        Sorry…. la dieta vegana es un engaño.. aun con suplementos sigue siendo deficiente…

      • John

        Lo siento, lo de la B12 es sólo un mito.:
        http://filtracionesdelasalud.wordpress.com/2012/07/12/el-mito-de-la-vitamina-b12-en-la-dieta-vegana/

        La universidad de Oxford puede ser la más prestigiosa del mundo, pero de nada sirve si no puede explicar cómo es que existimos veganos que llevamos muchos años siéndolo (algunos más de 40 años) y nunca hemos consumido suplementos.

        A propósito, ya que conocen tanto de vitamina B12, ¿sabían que los animales herbívoros también necesitan B12? Y dado que ellos no comen animales, ¿de dónde la obtienen?

        Belén, lo siento pero sería bueno que si afirmas algo pongas la fuente de tu afirmación.

        Enrique, eso de que el ser humano evolucionó gracias a la carne es sólo una teoría que nunca se ha podido confirmar. De hecho, esa teoría tiene una falla bastante grande y es que cae en el siguiente razonamiento circular: “se necesitaba un aumento en el desarrollo cerebral para poder construir herramientas de caza, pero para ese aumento cerebral se necesitaba haber consumido carne de animales ya cazados”. ¿Cómo se explicaría esa contradicción? Es por esa carencia de lógica, que esa teoría ya está quedando obsoleta. Además, la evidencia ha demostrado que el consumo de carne no tuvo realmente mucha importancia en el desarrollo de la inteligencia, de ser así, los animales carnívoros serían más inteligentes que el ser humano que no es realmente carnívoro. Actualmente los expertos se inclinan por otras hipótesis, como esta:
        http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6987000/6987533.stm

        Si conocieran algo de evolución, sabrían que el australopitecus nunca consumió carne y logró aumentar su capacidad cerebral casi en un 45% hasta convertirse en Homo habilis. El Homo habilis fue el primero en consumir carne y sólo obtuvo un desarrollo de aproximadamente el 20% para llegar a ser Homo erectus:
        http://transformandoelinfierno.wordpress.com/2011/01/27/evolucion-humana-australopithecus-homo-habilis-homo-erectus-y-homo-neanderthalensis/

        Por otro lado, muchos genios de la historia han sido vegetarianos, como Pitágoras, Nikola Tesla, Thomas Edison, Krishnamurti, Albert Einstein y muchos más. Eso demuestra que el consumo de carne no tiene ninguna relevancia en el desarrollo de la inteligencia.

    • roba

      jajajajaja que riza me das, ahora resulta que los papas estaban en una secta, y quien dices que no se informa?, por si no te has dado cuenta el articulo trata sobre lo mal informados que estaban los padres sobre la alimentación para un bebe que “eligió” ser vegetariano, pero con eso de que ahora prolifera una cierta moda oportunista, vagamente naturalista, vagamente compasiva, vagamente “verde “y vagamente “victimista” cualquier comentario acerca de los vegetarianos es tomado como ofensa o desinformación

  • Sofía, he vuelto a leer el artículo y no veo por ningún lado que se critique la dieta vegana ni que se hable de secta. Creo que está bien claro que estos padres, condenados ya a cinco años de cárcel, no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. No veo ningún motivo para que te pongas a la defensiva. Un saludo.

  • Sofía

    Hola, no iba en contra de este artículo, mi comentario iba en contra de lo que ha salido en la prensa normal…

    Muchas gracias.

    Saludos

  • Txaru

    Lo que no entiendo es que se diga que por ver un documental en la tele se vuelvan vegetarianos, me imagino que para dar un paso así tendrás que asesorarte por un profesional; para una correcta alimentación siempre está un médico por delante para indicar una dieta, las que tenemos hijos se nos dan pautas cada vez que hacemos una revisión a éstos y siempre se nos aconsejó que una dieta es sana cuando en ella hay un cierto equilibrio; fisiológicamente el ser humano está preparado para ser carnívoro pero una dieta estricta de carne tambien ocasionaria problemas.
    Un saludo

  • Sofía, menos mal porque intenté poner mucho cuidado en no molestar a nadie. Gracias por la aclaración.

  • Txaru, eso sería lo lógico y lo que estos padres no hicieron, para desgracia de la pequeña. Al menos puede que sirva para que otros no cometan semejante locura. Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Kalnelfer

    Que terrible

  • Kalnelfer, sí pobre pequeñina. Un saludo.

  • carmen d.

    lo que me llama la atencion es que los padres no eran unos chavales jovenes sin experiencia, sino que tienen 40 y 45 años, y cuando la niña murió pesaba 5 kilos. Cualquier persona se daria cuenta de que un niño de casi un año que pese 5 kilos esta más que desnutrido, y ademas, no notaron que agonizaba como para esperar a que muriera para llamar a urgencias?
    Creo que esos padres tienen que tener algún problema mental, porque si no no lo comprendo.

  • Carmen, puede que la explicación sea la propia dieta que llevaban. Si ellos también tienen carencias importantes, como parece, sus facultades mentales pueden estar alteradas. El déficit de algunos nutrientes puede provocarlo. Las sectas, por ejemplo, es uno de los recursos que utilizan para doblegar voluntades.
    Una pena. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Yasna

    Hola… lo que me parece extraño es que un bebe de 11 meses solo se alimente de leche materna.. yo creo que ese es el error… yo no soy vegana pero a mi primera hija no le gustaba la leche asi que hasta los dos años le di leche materna… pero a los seis meses comenzo a comer y como no le gustaba el pollo ni la carne de ningun tipo.. le daba verduras, frutas… legumbres.. y nunca tuvo ningun problema.. pero hasta esa edad no puedes mantener a una persona… menos a un bebe solo con leche materna… es como dice sofia… no puedes vivir de coca cola.. yo creo que el error de estos padres no es ser veganos sino la flojera de no alimentarla como correspondia… he conocido varias personas veganas y muchos padres que tienen hijos sanos e incluso mas de alguno con un poquito de sobrepeso tal como cualquier niño… no creo que el problema fuera el ser veganos…

  • Yasna, no creo que nadie piense que el problema es que son veganos, sino que son fanáticos e irresponsables. Seas o no vegano el niño necesita unos controles médicos, unos aportes nutricionales, etc. y ellos no hicieron nada de eso. En fin, en la cárcel están y me parece poco. Un saludo.

  • Elisa

    Yo soy vegana desde hace cuatro años y no tengo ninguna carencia nutricional antes llevaba cinco años siendo vegetariana, además soy licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Soy donante de sangre, voy cuatro o cinco veces a la semana al gimnasio y tengo una actividad mental normal. No soy miembro de ninguna secta y no tengo ningún trastorno mental, o al menos no lo he desarrollado desde que soy vegana ;). Es cierto que no soy madre, pero tengo amigas que tienen hijos veganos desde su gestación y nacimiento y están perfectamente. Os recomiendo el libro de David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española, Niños veganos, felices y sanos donce cuenta cómo se alimenta adecuadamente un niño vegano. http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.pps
    El tema es que existen padres irresponsables con todo tipo de alimentación y llama mucho la atención decir que son veganos, pero cuando sale el niño obeso japonés que pegaba a su madre cuando no le daba de comer, nadie dice que es onmívoro.

    • Giovanni

      Los humanos alcanzamos nuestro grado de desarrollo e inteligencia porque somos omnívoros y en ello también carnívoros a eso se debe q tenemos caninos entre nuestros dientes. El humano necesita carne para un buen desarrollo y buena nutrición, solo una pequeña reflexión, quienes son más inteligentes, los herbívoros o los carnívoros?, Que pasara con los descendientes de los vegetarianos, su inteligencia se degradara al nivel de los herbívoros o cerca (no alarmarse por que será en cientos o miles de años, pero si pasara).

      • John

        Lo siento Giovanni, pero la teoría del desarrollo de la inteligencia debido al consumo de carne, es sólo eso: una teoría. Y que además, nunca se ha podido demostrar. De hecho, esa teoría tiene una falla bastante grande y es que cae en el siguiente razonamiento circular: “se necesitaba un aumento en el desarrollo cerebral para poder construir herramientas de caza, pero para ese aumento cerebral se necesitaba haber consumido carne de animales ya cazados”. Es por esa carencia de lógica, que esa teoría ya está quedando obsoleta. Además, la evidencia ha demostrado que el consumo de carne no tuvo realmente mucha importancia en el desarrollo de la inteligencia, de ser así, los animales carnívoros serían más inteligentes que el ser humano que no es realmente carnívoro. Actualmente los expertos se inclinan por otras hipótesis, como esta:
        http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6987000/6987533.stm

        Por otro lado, muchos genios de la historia han sido vegetarianos, como Pitágoras, Nikola Tesla, Thomas Edison, Krishnamurti, Albert Einstein y muchos más. Eso demuestra que el consumo de carne no tiene ninguna relevancia en el desarrollo de la inteligencia.

  • Elisa, gracias por la recomendación. Yo creo que sí es pertinente saber en este caso que los padres son veganos, como también lo es que lo que hacían era una locura, no por veganos sino por fanáticos irresponsables. Cuando se trata de un omnivoro no se menciona porque es lo que se da por supuesto.
    Un saludo.

  • Elisa

    Claro, el estándar es la dieta omnívora, pero está mal enfatizar que son veganos, como algo exótico y negativo, cuando en mi opinión, el problema era su desequilibrio mental. Espero que algún día cuando se destaque a un niño vegano por algo positivo, se diga también que es vegano. Te recomiendo que te descargues el pps, es interesante. Saludos. :)

  • Emy

    Que terrible lo normal es que hubieran ido a un nutriologo para informarse de los cuidados necesarios a su bebe, me parece excesivo lo de lavar al bebe con arcilla hay champús y marcas no testadas en animales para lavarse, la vitamina b 12 también se haya en las algas y en las raices de las verduras aunque en menos cantidad por eso hay comer más de estas últimas. Bastante calvario tendrán ya los pobres padres si bien es cierto que cometieron un error pero bastante dolor y sufrimiento tendrán al haber perdido a su bebe eso les perseguira el resto de sus días y no sera fácil de superar para ellos. Yo soy vegana pero me cuido bien y claro tampoco llegaría a extremos clínicos si tuviera un bebe, ser vegano es muy sano y todos compartimos algunos genes con los animales de menor inteligencia y no esta bien que los exploten personas para abrigos para comer y para testar productos, yo me niego, deberíamos cuidarlos, estoy más sana desde que soy vegana y lo seré el resto de mi vida, pero no les parece horrible que maten a un ser con cerebro y que se lo coman?¿ acaso tenemos garras y dientes afilados para cazar y devorar a nuestras presas?¿ no, y aparte por eso las personas padecen tantas enfermedades como colesterol paros cardiacos obesidad etc, porque nuestro estómago no esta preparado para ello. Podemos vivir perfecta y sanamente comiendo cosas no pertenecientes a los animales, los animales de inferior raza tienen los mismos derechos que nosotros, ellos tienen sentimientos les parece mal ver que una persona mate a otra y sufra y con los animales inferiores?¿ a veces deseo que desaparezcan todos del planeta por muchos siglos o para siempre a si el ser humano aprendería a vivir bien y saludablemente sin cometer asesinatos. Un saludo y buen día.

    • Giovanni

      Los humanos alcanzamos nuestro grado de desarrollo e inteligencia porque somos omnívoros y en ello también carnívoros a eso se debe q tenemos caninos entre nuestros dientes. El humano necesita carne para un buen desarrollo y buena nutrición, solo una pequeña reflexión, quienes son más inteligentes, los herbívoros o los carnívoros?, Que pasara con los descendientes de los vegetarianos, su inteligencia se degradara al nivel de los herbívoros o cerca (no alarmarse por que será en cientos o miles de años, pero si pasara).

      • kazador

        DE KE DESARROLLO E INTELIGENCIA HACES ALARDE ? EL MUNDO ESTA AL BORDE DE LA EXTINCION CULPA DE LA ESTUPIDEZ DEL SER HUMANO … DEPREDAMOS TODO LO KE TENEMOS A NUESTRO PASO … Y SI ME PREGUNTAS A MI KIEN ES MAS INTELIGENTE .. TE DIGO KE UN VEGANO …. PORKE TIENE LA SUFICIENTE INTELIGENCIA PARA DARSE CUENTA KE NO ES NECESARIO MATAR A OTRO SER VIVO PARA MANTENER SU VIDA …. VOS COMO PODES VIVIR CON TANTA SANGRE A CUESTAS ? TODAVIA DEFENDIENDO UN SISTEMA DE VIDA KE NO DA PARA MAS …… LOS ANIMALES KE CONSUMIS SON ALIMENTADOS CON ALIMENTOS TRANSGENICOS, LO KE ALTERA SUS GENES Y DESARROLLA TUMORES Y DIVERSAS ENFERMEDADES .. TE CREES INTELIGENTE AL CONSUMIR MUERTE Y ENFERMEDAD ? DONDE ESTA TU INTELIGENCIA? O ES KE NO KIERES VER LA REALIDAD ?

      • John

        Lo siento Giovanni, pero la teoría del desarrollo de la inteligencia debido al consumo de carne, es sólo eso: una teoría. Y que además, nunca se ha podido demostrar. De hecho, esa teoría tiene una falla bastante grande y es que cae en el siguiente razonamiento circular: “se necesitaba un aumento en el desarrollo cerebral para poder construir herramientas de caza, pero para ese aumento cerebral se necesitaba haber consumido carne de animales ya cazados”. Es por esa carencia de lógica, que esa teoría ya está quedando obsoleta. Además, la evidencia ha demostrado que el consumo de carne no tuvo realmente mucha importancia en el desarrollo de la inteligencia, de ser así, los animales carnívoros serían más inteligentes que el ser humano que no es realmente carnívoro. Actualmente los expertos se inclinan por otras hipótesis, como esta:
        http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6987000/6987533.stm

        Por otro lado, muchos genios de la historia han sido vegetarianos, como Pitágoras, Nikola Tesla, Thomas Edison, Krishnamurti, Albert Einstein y muchos más. Eso demuestra que el consumo de carne no tiene ninguna relevancia en el desarrollo de la inteligencia.

      • John, el artículo que enlazas termina con la afirmación de John Dupré que afirma que es “imposible concluir que la introducción de alimentos con alto contenido de almidón en la dieta está detrás de la aparición de cerebros más grandes en humanos”.
        También hay teorías que aseguran que eran carroñeros, lo que desmonta tu afirmación.
        Respecto a los grandes genios vegetarianos, hay que tener perspectiva y poner la evolución en su escala correcta. Lo que dices de ellos no demuestra nada. Un saludo

      • John

        Belén, estoy mostrando que hay otras teorías y que la de haber consumido carne no es la única que existe. Además que es una teoría que presenta grandes fallas. Hay otras teorías, por ejemplo esta:
        http://pijamasurf.com/2011/11/arrojar-excremento-pudo-determinar-el-desarrollo-de-un-cerebro-superior-en-los-hominidos/

        Lo que dije de los vegetarianos genios claro que sí demuestra que se puede tener una gran inteligencia sin consumir carne. Si alguien lo duda es que no entiende los principios del razonamiento y la lógica. Lo pondré en términos más sencillos que hasta un niño lo podría entender: Existen y han existido muchas personas con capacidades intelectuales muy elevadas que están por encima del promedio. Y han sido vegetarians. Por lo tanto, comer carne no es indispensable para el desarrollo de la inteligencia.

        Muchos de esas personas son consideradas aún hoy en día como grandes genios de la humanidad. Para no repetir a los que ya mencioné antes, agregaré otros a la lista: Leonardo Da vinci, Siddharta Gautama, Isaac Newton, David Bohm,…

      • John, no creo que nadie hable de que la inteligencia de un vegano/vegetariano sea menor, sino del desarrollo evolutivo. Por tanto la lista que repites no quiere decir nada.
        En cualquier caso que cada uno coma lo que prefiera, no crees? Un saludo

      • John

        Belén si se habla de desarrollo evolutivo, primero hay que entender algo de evolución. El australopitecus nunca consumió carne y logró aumentar su capacidad cerebral casi en un 45% hasta convertirse en Homo habilis. El Homo habilis fue el primero en consumir carne y sólo obtuvo un desarrollo de aproximadamente el 20% para llegar a ser Homo erectus:
        http://transformandoelinfierno.wordpress.com/2011/01/27/evolucion-humana-australopithecus-homo-habilis-homo-erectus-y-homo-neanderthalensis/

        Así que eso de que el consumo de carne nos hizo más inteligentes es una falacia.

  • Emy, lo de estos padres es terrible, sí y seguramente será como tu dices, y estarán destrozados de por vida. De momento están en la cárcel.
    Respecto a tu opción de ser vegana es muy respetable, por supuesto. Pero de igual modo sería deseable que se respetara a los demás.
    Nada tiene que ver un asesino con un omnívoro y la comparación es ofensiva. Los humanos no tenemos garras ni dientes afilados porque no los necesitamos, pero siguiendo con tu argumento tampoco tenemos dentadura de herbívoros ni mucho menos su estómago, por lo que digerir los vegetales nos cuesta muchísimo. Para la carne sí estamos preparados.
    Para estar sanísima como dices siendo vegana tienes que tomar suplementos que tu dieta no aporta. A un omnívoro con una dieta equilibrada no le hace falta.

    Digo todo esto solo por contestarte, no tengo nada en absoluto contra quien decide comer o vivir como le plazca. Un saludo.

    • Pablo

      Señores enterence el estomago humano es mas hervivoro que carnívoro: http://redprisma.org/latam/index.php/noticias/cientifico/cientifico-evolucion/570-dr-mills-qel-ser-humano-es-herbivoroq-segun-estudio-de-anatomia-comparada

      Sr. Giovanni está totalmente equivocado, los vegetales tienen menos proteína y algunas vitaminas como la B12, solo menos, una posible solución es comer más de un vegetal que de otro, información obtenida si se busca, pero en general el cuerpo se adapta. Esa comparación de inteligencia entre carnívoros y herbivoros no tiene sentido. TENEMOS DIENTES CANINOS POR HERENCIA EVOLUTIVA Y CADA SIGLO SON MAS PEQUEÑOS(ESTAN DESAPARECIENDO)

      Te

    • kazador

      BELEN EL PROBLEMA NO ES VIVIR O COMER COMO LE PLAZCA A CADA UNO … EL PROBLEMA ES KE EL CARNIVORISMO Y EL CANIBALISMO HUMANO, LE KITA LA VIDA A OTROS SERES PARA ALIMENTARSE EGOISTAMENTE …. ENTONCES DONDE ESTA EL RESPETO DEL KE TANTO HABLAS ??? SI NO RESPETAS LA VIDA DE LOS ANIMALES KE TE DEVORAS? KUANTA HIPOCRESIA ENTRE ESTA GENTE

    • John

      Belén, los seres humanos NO son carnívoros.

      ¿Cuál es la diferencia entre matar a una vaca o a un ser humano para comer? Ambas matanzas son innecesarias.

      • John, yo soy carnívora, y la gran mayoría de los bebés prefieren la carne a los vegetales, no necesito mayor evidencia. La diferencia es obvia, cuestión de moral, la mía no me permite comer humanos y no tengo problemas en comer animales criados con ese fin. Pero si tu no quieres hacerlo me parece perfecto. Un saludo

      • John

        Belén, tus comentarios demuestran un alto grado de ignorancia. Ningún ser humano es carnívoro, pese a quien le pese. Eso no es cuestión de creencias, la ciencia lo dice. No tenemos ni el sistema digestivo, ni la fisiología de los carnívoros.

        Lamento mucho que no tengas moral hacia los demás seres sintientes, porque ahora no sólo caes en ignorancia sino también en falta de ética. ¿Cuál será peor?

      • John, seré una ignorante carente de ética, pero eso no cambia que mi organismo sea omnívoro y mi educación superior a la tuya ya que no necesito ni menospreciarte ni calificarte para responderte. Un saludo

      • John

        Belén, primero afirmaste que eras carnívora, lo cual es falso. Ahora dices que tu organismo es omnívoro, ¿en qué te basas para decir eso? Sólo somos omnívoros por costumbre, no por fisiología. Muéstrame un estudio donde se pruebe que nuestro organismo es omnívoro.

        ¿En qué te basas para afirmar que tu educación es superior a la mía? ¿Y en qué momento te he menospreciado? Decir que eres ignorante en algo que no sabes, no es menospreciarte, ¿acaso eso que dije es falso? Y decir que matar innecesariamente a un ser sintiente es no tener ética tampoco es falso.

  • Elisa

    Belén, los humanos digerimos perfectamente los vegetales es algo comprobado fisiológicamente, mucho mejor que la carne puesto que nuestro intestino es demasiado largo para digerir ésta, el proceso es muy costoso, al contrario de los carnívoros que lo tienen muy corto y por ello, la digestión de la carne es muy eficiente. Al contrario, los veganos hacemos digestiones mucho más rápidas que los omnívoros. Yo no tomo suplementos específicos, sino alimentos enriquecidos. No entro en valorar éticamente otras dietas, pero lo que quiero dejar claro es que una dieta vegana equilibrada es perfectamente saludable en todas las etapas de la vida como indica la asociación de dietistas americanos. Y por supuestísimo, diregimos mejor. Te dejo este vídeo sobre el tema de la adaptación del cuerpo de los humanos a las distintas dietas. http://www.youtube.com/watch?v=PRjVWKL9Nww Saludos.

  • Elisa, te aseguro que esta guerra no es la mía y que no tengo ninguna intención de ponerme a defender ninguna dieta. Yo no me meto con nadie por lo que come, y espero que nadie me insulte por lo que yo como. Asi de sencillo.
    Sin embargo, hay un par de cosas que si quiero decir rápidamente, por un lado necesitas alimentos enriquecidos porque naturalmente no obtienes todo lo que necesitas. Desde mi punto de vista no pasa nada, también yo suplemento mi dieta directamente o con alimentos enriquecidos porque soy consciente de que debo equilibrarla.
    Por otro lado el vídeo es tendencioso, los primates no son hervíboros, son omnívoros.Y claro que las digestiones son más rápidas, es que los vegetales no se digieren, se absorbe lo que tiene la planta y el resto se expulsa. Cosa que no sucede con la fruta, por ejemplo. Por eso hay animales con cuatro estómagos y otros que ingieren piedras para poder procesar lo que comen.
    Pero, de verdad que ni pretendo atacar una postura ni defender la otra. No critico a nadie ni me gusta que me critiquen o quieran adoctrinarme. Me ha molestado mucho lo de “asesinato” del otro comentario y por eso he respondido, sino hubiera limitado mi conversación a los padres del artículo. Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

  • Pablo

    Sta. Belen los primates son mas herbivoros: http://redprisma.org/latam/index.php/noticias/cientifico/cientifico-evolucion/570-dr-mills-qel-ser-humano-es-herbivoroq-segun-estudio-de-anatomia-comparada

    Lo de los 4 estomagos es en el caso de la vaca que tiene que ingerir grandes cantidades diarias de pasto pero esto es particular de este animal por sus necesidades específicas, etc(caso de las piedras para procesar alimentos). Con la carne y todo lo demás pasa de la misma forma se absorbe lo que se necesita y el resto se expulsa, para resumir tiene mala información.

    • Pablo, la fuente que citas no me convence de nada por parcial. Si crees que tengo mala información pues nada, así será, pero no deja de ser curioso que la mayoría de los niños pequeños acepten mejor la carne y sus derivados que la verdura o los vegetales. Gracias por la información. Un saludo

      • John

        En realidad hay muchos estudios de anatomía comparado y todos coinciden en que el ser humano no es ni carnívoro ni omnívoro. Algunos muestran que somos más herbívoros y otros que somos frugívoros.

        Los estudios no tratan de convencer a nadie, sólo son las conclusiones de las observaciones y datos científicos que se tienen actualmente. Los datos están ahí, son de acceso público, el que tenga argumentos en contra, los puede desmentir, pero hasta el momento nadie los ha podido refutar. Aquí se puede ver una tabla comparativa para que se enteren:
        http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html

        No importa la fuente. Todos concluyen lo mismo: No somos omnívoros ni carnívoros. Nunca he visto un estudio o un documento que pruebe que nuestra fisiología sea la de un omnívoro o un carnívoro.

      • John, esos estudios suelen ser, como el enlace que adjuntas, de defensores de la dieta vegetariana. Como te he dicho si los niños prefieren la carne, y si mi cuerpo admite todo tipo de alimentos, soy un omnívoro. No hay más que analizar. Con mis posibilidades decido si quiero o no comer un tipo de alimento y si sigo una u otra dieta. Un saludo

      • John

        Belén, ¿qué importa si los estudios son publicados en páginas vegetarianas o no? ¿Acaso eso demuestra que son falsos? ¿Dónde están los estudios que demuestran que somos carnívoros u omnívoros? Me gustaría ver alguno.

  • Mati

    No vives de ensalada (8)

  • Mariana

    Lei todos los comentarios y de ellos obtuve mucha informacion interesante!!Soy vegetariana hace ya casi un año,tengo 3 niños y dos de ellos quieren ser vegetarianos tambien,pero temo no estar bien asesorada aun en cuanto a una dieta equilibrada,ya que ellos estan en pleno desarrollo y yo misma no estoy segura de llevar una dieta valanceada :/
    Los nutricionistas y medicos (al menos por aqui,en Uruguay) te escuchan decir que sos vegetariana/vegana y ya te ven como alguien “raro”,te dicen que necesitas tal o cual complemento vitaminico,que es muy dificil obtener todos los nutrientes de esa dieta,etc.
    Yo me he asesorado con compañeros que son veg hace mucho y trato le leer sobre el tema,pero aveces se me hace dificil.Espero llegar a saber lo suficiente para sentirme confiada en trasladar este estilo de vida a mis hijos :)

    • Mariana, lo mejor sería que consultaras con tu médico y el de tus hijos. Así te puede equilibrar la dieta sin incluir alimentos que creas que no debéis tomar. Es lo más seguro. Un saludo

    • Laura

      Mariana, te recomiendo el libro Nutricion Vitalizante de Nestor Palmetti, tambien podès buscarlo en la Web…
      Es dificil empezar algunos cambios y tener informaciòn adecuada, por eso te recomiendo buscar en la web a Nestor Palmetti, dice las cosas muy claras y precisas
      Saludos

  • Dario

    Coman lo que quieras, coca cola, agua, comanse las matas de la patagonia, coman m… pero no condicionen a sus hijos. Hay algo que se llama “cadena alimenticia” que es una ley de la naturaleza, los animales se comen entre si, asi se mantuvo la vida en este planeta millones de años, estan para eso no para mascotas, una vaca te comeria si pudiera. Pero afortunadamente estamos arriba en la cadena. Como puede ser la gente tan estupida!

    • Allen

      No seas ignorante. No compares a los animales en libertad durante miles de años a cuando vino la especie humana de mierda y encerró a todos. Diferencia entre vivir en libertad y en un espacio maltratado y sufriendo, ignorante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *