5 junio 2009 Noticias, Opinión

Bautizo civil
Hoy está en todas las noticias, Cayetana Guillén Cuervo ha bautizado civilmente a su hijo, en un acto que en realidad se llama “Ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía”. El objetivo de este acto es que los padres con hijos con edades comprendidas entre los 0 y 6 años puedan sellar un compromiso escrito por el que se comprometen a defender los derechos de los niños. Parece ser que están aumentando las familias que solicitan celebrar este nuevo ritual.

Según el diccionario de la RAE en su segunda acepción, bautizar es “poner nombre a algo” (la primera es administrar el sacramento del bautismo). En base a esta defición no creo que esta ceremonia se pueda llamar bautizo civil, ya que un niño no es algo sino alguien. Por otro lado, lo digan o no en público, los padres, los padrinos y todos los adultos deberían estar comprometidos con la defensa de los derechos del niño.

Cualquier celebración me parece estupenda para dar la bienvenida a un bebé, bautizo, baby shower, este nuevo otorgamiento de ciudadanía o lo que los padres del niño quieran hacer. Sin embargo, el mal llamado bautizo civil, para no tener nada que ver, se asemeja mucho al Bautizo católico. Se presenta al niño a la comunidad, se proclama un compromiso en público y hay padrinos. Además algunos bebés se visten con el faldón de cristianar y la familia de tiros largos. Supongo que también habrá regalos para el bebé y recordatorios del evento para los invitados.

Lo cierto es que entendería mucho mejor que se hubiera popularizado una celebración tras la inscripción del bebé en el Registro Civil. O si se trata de que los niños tengan padrinos, que se celebre la firma de un documento ante notario, designando tutores para los pequeños si faltan los padres. Pero a esta nueva ceremonia, y espero que nadie se moleste, no le encuentro el sentido.

En unos años los amiguitos de estos niños que ahora reciben la carta de ciudadanía, tomarán la Primera Comunión, ¿veremos entonces el resurgimiento de las puestas de largo?. Algo surgirá porque no puede ser que unos niños tengan un día especial mientras otros sólo miran. Con el tiempo lo descubriremos y mientras os mantendremos al día de los usos y costumbres de esta nueva ceremonia.

Más información | El País
Foto | Telecinco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 junio 2009
  2. local seo in Bangkok 2 agosto 2015
  3. http://www.insidemortgagefinance.com/blogs/-1000020343-1.html 6 agosto 2015
  4. great site 7 agosto 2015
  5. switch fiber 10 agosto 2015
  6. http://www.behance.net/gallery/28583775/Commercial-Cleaning-Advice 15 agosto 2015
  7. click 21 agosto 2015
  8. comiclemon 30 agosto 2015
  9. serial to fiber media converters 3 septiembre 2015
  10. 400 Social Signals for $2 17 octubre 2015
  11. posicionamiento web 17 octubre 2015
  12. posicionamiento web valencia 23 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *