6 marzo 2015 Otros, Recién Nacido

documentos del bautismo

Si habéis tomado la decisión de bautizar a vuestro bebé, es necesario que sepáis los trámites y pasos que debéis seguir para que este importante evento se realice. El bautismo es un acto muy importante para todos aquellos que profesan la religión católica, ya que a partir de él, el niño pasa a formar parte de esta comunidad con todos sus derechos pero, también, con todos sus deberes. Por lo tanto es necesario que sea un acto meditado y responsable.

Cada parroquia tiene unas normas distintas en cuanto a los documentos que puede necesitar para constatar el bautismo del recién nacido. Mientras unas exigen que los padres estén casados por la Iglesia, incluso los padrinos, otros dan la bienvenida a este nuevo integrante de su comunidad sin importarles los compromisos de los padres. Por eso es importante que te informes en cada una de las parroquias para saber cual es el papeleo que solicitan.

En todos los casos deben ser los padres, o al menos uno de ellos, los que soliciten el bautismo. Deberán presentar el carné de identidad de uno o ambos y el Libro de Familia, donde se demuestra que el solicitante es el progenitor del menor, así como el certificado de nacimiento. El resto de documentos que le puedan solicitar, es por voluntad del párroco ya que el Código de Derecho Canónico no especifica la necesidad de presentar ningún documento para recibir el bautismo.

El sacerdote está obligado a inscribir al pequeño en el registro notarial de su demarcación, por lo que dependiendo de lo completo y clarificador que quiera ser su informe, así pedirá los documentos necesarios. Una vez realizado el bautizo se emitirá una fe de bautismo con los datos del bebé, padres, padrinos, fecha… Documento que servirá para agilizar los trámites de los futuros sacramentos.

Vía | Encuentra
Foto | Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *