4 febrero 2016 Noticias, Recién Nacido

gérmenes para el recién nacido

El primer contacto que tiene un bebé con el mundo de los gérmenes, una vez ha abandona el útero materno, es a través de la vagina de su madre, algo que se pierden los bebés que nacen mediante cesárea. Si bien ésto, a primera vista, puede resultar toda una ventaja, lo cierto es que, según los expertos, resulta todo un inconveniente que puede repercutir, de manera directa, en su salud.

Según una investigación realizada en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, esa flora microbiana que habita el canal vaginal materno y con el que el bebé toma contacto durante el parto, le va a impregnar de una protección especial contra alergias, asma y otras enfermedades. Así que la solución para los bebés nacidos mediante cesárea, es crear un “baño” de esos gérmenes y microbios, de la misma madre, para ser impregnados nada más nacer.

Fue la doctora María Gloria Domínguez Bello, y su grupo de trabajo, los que decidieron hacer este experimento comparando a 11 niños nacidos por cesárea frente a 7 que lo hicieron en parto natural. De los nacidos por cesárea, sólo a 4 se les aplicó este método, por lo que los mismos investigadores son cautos al proclamar, con determinación, que sea cien por cien efectivo.

El método que se empleó resulta de lo más sencillo y, especialmente económico: una hora antes de la cesárea, los ginecólogos introdujeron una gasa estéril en la vagina de la madre. Una vez realizada la intervención se impregnó la cara del bebé con esa cara que contenía los fluidos maternos.

Al cabo de un mes se analizaron a todos los bebés, comprobando que la flora microbiana de los bebés a los que se les había dado este singular “baño”, era más parecida a la de los pequeños nacidos por vía natural que aquellos que lo habían hecho por cesárea y sin esta impregnación. Sin embargo los doctores no saben si seguirá siendo efectiva a largo plazo.

Vía | Primera Hora
Foto | Pixabay – TryJimmy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *