16 octubre 2010 Recién Nacido, Salud

La baja puntuación en el test de Apgar aumenta el riesgo de parálisis cerebral
Aunque el estudio que os traemos relaciona fuertemente una baja puntuación en el test Apgar con riesgo de parálisis cerebral, hay que tener en cuenta que sucedió así en el 10 por ciento de los casos, el 90 por ciento restante no se vió afectado. El Apgar es la primera valoración que se hace del estado del recién nacido. Se puntúa de cero a diez y valora el color del niño, la respiración, la frecuencia cardíaca, el tono muscular y la respuesta a la sonda nasal. Una puntuación entre 7 y 10 se considera normal, entre 4 y 6 se considera baja e inferior a 3 críticamente baja.

El estudio publicado en BMJ analizó los datos de 543.064 bebés noruegos que habían nacido sanos entre 1986 y 1995. Del total un 1,8 por cada mil, 988 bebés, tuvieron un diagnóstico de parálisis cerebral antes de los cinco años. La incidencia en los niños que habían tenido un Apgar a los cinco minutos, inferior a tres al nacer, era cien veces mayor que en los que tuvieron un diez. La asociación entre la baja puntuación del test de Apgar y la parálisis cerebral era muy alta en niños nacidos con peso normal y pequeña en los que tuvieron bajo peso.

Los autores concluyen que el estudio sugiere que puesto que el test de Apgar lo que valora es la vitalidad del bebé al nacer, las causas de la parálisis cerebral están fuertemente vinculadas a factores que reducen la vitalidad infantil. El profesor Nigel Paneth, de la Universidad Estatal de Michigan, publica una editorial junto al estudio que destaca que aunque la mayoría de los bebés se recuperan tras un Apgar bajo, los que así lo tienen “deben ser vigilados de cerca por la persistencia o desarrollo de daño cerebral, sobre todo a la luz de la evidencia robusta de que los niños con lesión cerebral podrían beneficiarse del enfriamiento de la cabeza o el cuerpo.

La puntuación baja en el test de Apgar podría ser consecuencia de una discapacidad cerebral ocurrida durante el embarazo o el parto.

Vía | Medline Plus
Foto | Sochipe

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2010
  2. Desmienten la relación entre resfriado en el embarazo y parálisis cerebral 4 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *