5 diciembre 2009 Noticias, Opinión, Salud

Baja la mortalidad por sarampión en un 78 por ciento
Naciones Unidas tiene como compromiso reducir la mortalidad por sarampión en un 90 por ciento para 2010. Lo han conseguido antes de tiempo en todas las regiones del mundo menos en una, Asia sudoriental. Gracias a la campaña “Iniciativa de lucha contra el sarampión”, se calcula que se han evitado 4,3 millones de muertes en un decenio.

En ese tiempo se ha vacunado a casa 700 millones de niños mediante vacunaciones a gran escala y el aumento de la cobertura de la inmunización sistemática. La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha avisado que no se pueden relajar las medidas preventivas ya que es una enfermedad muy contagiosa, que puede aprovechar cualquier decaimiento en las actividades.

Está previsto aumentar la campaña en China, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Nigeria, y Etiopía, entre otros. Pero no hay los recursos necesarios, la iniciativa afronta un déficit de financiación de unos 39 millones de euros en 2010, que, si no se resuelve, podría favorecer un nuevo repunte de la mortalidad con alrededor de 1,7 millones de fallecimientos entre 2010 y 2013.

Aunque tenemos una idea del sarampión como una enfermedad que casi todos pasamos de niños, es más seria de lo que creemos. Afecta incluso a niños sanos y bien alimentados a los que les puede provocar complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis.

Cada día entiendo menos a los padres que se oponen a la vacunación de sus hijos, y que en casos como este solo están obstaculizando la erradicación de una enfermedad.

Vía | Europa Press
Foto | Paho

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *