14 octubre 2013 Noticias, Salud

Azúcar y bebés prematuros
Uno de los graves problemas a los que se tienen que enfrentar los bebés nacidos de forma prematura, es a la falta de azúcar en sangre. Este bajo nivel de glucosa puede acarrearle muchos y graves problemas de salud, especialmente cerebrales, por lo que es necesario inyectarles dosis de glucosa en sangre para compensar esta carencia. Al parecer afecta a uno de cada diez bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo.

Pero ahora, según un estudio realizado por unos investigadores de Nueva Zelanda, resulta más eficaz y más económico aplicar un gel de azúcar en el interior de la mejilla del bebé para evitar esos daños cerebrales que puede casuarle la falta de glucosa en sangre.

El estudio ha sido publicado en la revista médica de Gran Bretaña “The Lancet”, después de estudiar a 242 bebés que necesitaban de estos cuidados especiales. La directora del proyecto, Jane Harding, confirmó, gracias a la eficacia del mismo, que este debería ser un tratamiento de primera línea ya que resulta menos doloroso e invasivo que la inyección de glucosa y consigue iguales resultados. Además, el costo por bebé sería de, aproximadamente, 1 euro.

En la actualidad, además de las inyecciones de glucosa, también se debe apoyar con una alimentación rica en azúcares y continuos controles para ir equilibrando esta sustancia. Con el gel de azúcar, también se ha comprobado que esa alimentación extra resulta más efectiva, siendo mejor absorbida por el organismo.

La hipoglucemia neonatal es un grave problema que desarrollan muchos niños prematuros y que conlleva importantes riesgos de salud. De hecho este estudio también evaluó a aquellos niños que, debido a esta carencia, pueden desarrollar trastornos de bipolaridad, ansiedad o psicosis.

Vía | Telesur
Foto | Petit-on

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2013
  2. Se estudia un sistema para detectar problemas en prematuros 12 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *