29 septiembre 2009 Educación, Noticias, Padres y madres

Los azotes podrían reducir la inteligencia del niño
Cada día hay menos niños que reciben un azote como castigo y al parecer eso se nota en que los cocientes intelectuales de los niños, en general, están aumentando. Según Murray Straus, experto en violencia doméstica y disciplina, los azotes pueden mermar la capacidad intelectual del menor que los recibe. Este experto explica que “la frecuencia con la que los padres azotaban a sus hijos marcaba la diferencia. En la medida en que los azotes sean más frecuentes, el desarrollo de la capacidad mental del niño será más lento. Sin embargo, incluso una pequeña cantidad de azotes hacía la diferencia”.

El estudio se realizó evaluando el cociente intelectual de 806 niños entre dos y cuatro años y el de un segundo grupo de niños de cinco a nueve años. Al comparar el resultado con el obtenido cuatro años después, se comprobó que en el primer grupo el cociente intelectual de los niños que no recibían azotes era cinco puntos superior al de los niños que sí los recibían. Entre los mayores la diferencia fue de 2,8 puntos. El estudio no discrimina otras causas como la educación de los padres o la pobreza.

La Dra. Rahil Briggs, psicóloga infantil del Hospital Pediátrico de Montefiore en la ciudad de Nueva York, basándose en estudios anteriores opina que cuando los niños están en situaciones negativas estresantes, éstas pueden cambiar la arquitectura de sus cerebros y afectar ciertos procesos neurales. Y explica que “cuando castiga físicamente a su hijo, abre una compuerta y la probabilidad de que pueda perder el control aumenta. Además, si sólo recurre a los azotes, no le enseña a su hijo ninguna cosa”.

Los expertos recomiendan tener claro en la pareja que disciplina se utilizará con los niños, antes de que se de la situación. También recuerdan que el pediatra puede aconsejarnos sobre este aspecto de la educación de los pequeños.

Vía | Medline Plus
Foto | La voz digital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2009
  2. Cuando retar a los peques 9 enero 2010
  3. El cachete y el azote se mantienen en la educación infantil 16 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *