29 septiembre 2009 Noticias, Otros, Padres y madres

Ayudas de la Generalitat catalana para las familias monoparentales
El Govern ha aprobado un decreto por el que las familias monoparentales en Cataluña recibirán ayudas que las equiparán en gran medida con las familias numerosas. Se define familia monoparental por aquella formada por un hijo menor o más que dependen económicamente de una sola persona. Quedan incluídas también las viudas y aquellas en que uno de los progenitores y los hijos conviven con otra persona, aunque no haya vínculo matrimonial ni relación estable de pareja.

Otros de los modelos incluídos son las familias en que el progenitor no recibe la pensión alimenticia o es inferior a la mitad del importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña, mensual para cada hijo. También aquellas en que el progenitor con hijos a cargo sea víctima de violencia machista, en las que ha habido abandono por parte de uno de los padres y en las que el progenitor haya estado hospitalizado o encarcelado más de un año.

La ayuda es de 745 euros anuales para monoparentales con hijos de hasta seis años y sin límite de edad para discapacitados. Habrá dos modalidades de familias monoparentales, la especial para aquellas de dos hijos o más y las que uno de los miembros es discapacitado o esté incapacitado para trabajar, y la general para el resto de familias.

El decreto también concreta el procedimiento de reconocimiento, expedición y documentación de los títulos de familia numerosa, amplía el concepto de familia numerosa a las uniones estables de pareja con independencia de sus orientación sexual y señala que los progenitores no pueden ser titulares de dos unidades familiares al mismo tiempo.

El carnet podrá recogerse desde el próximo 15 de noviembre

Vía | Generalitat Catalunya
Foto | Farolillos chinos

También te puede interesar

Comentarios

10 comentarios
  • Isabel

    Hola, resido en Cataluña, concretamente ne Mataró (Barcelona).
    Se me ha dado el título de familia monoparentar con la modalidad ESPECIAL.

    Mi pregunta es:
    ¿No hay alguna forma posible para obtener un listado de lugares en los cuales poder utilizar el carné?

    De que otras ventajas nos podemos beneficiar.

    Agradeciendo su respuesta, reciba de mi parte

    saludos cordiales

    Gracias

  • Belén

    Isabel, las ayudas son varias, descuentos en más de 1.000 establecimientos, en albergues, prioridad en los colegios, becas, etc.
    Lo mejor es que preguntes donde te expidieron el carnet. El teléfono de la Secretaria de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania es: 93 483 10 00. Supongo que ahí podrán ayudarte.
    Un saludo.

  • Ruth

    Hola, mi nombre es Ruth, soy Catalana, llevo 2 años y medio viviendo en terrassa, con mi hija de tres años y medio, la setencia que aún no tengo en mis manos ya que al ser un abogado de oficio, no le mete prisa, me concede a mi todo lo referente a mi hija y salgo como familia monoparental, el echo es que no recibo ayudas esconomicas solo de la generalitat de 645e al año, y el colegio de mi hija, pero no me dan ni becas comedor, ni vivienda protegida por lo que se en mi barrio de can anglada les dan mas prioridad a los extrangeros, la ley esta nueva que ha salido de recibir por parte del estado la pension de alimentos, mi asistenta dice que aun no ha sido aprovada y tengo amigas que ya la tienen por favor necesito ayuda ya que no encuentro trabajo y estoy con una ayuda familiar ayudarme por favor…

  • Belén

    Ruth, si tienes amigas que reciben la ayuda seguro que saben indicarte como la han solicitado. Intenta encontrar más información en la Secretaría de Politica Familiar: 93.483.10.00
    Mucho ánimo y suerte. Un saludo

  • LINA MARIA LEIVA

    hola tengo 3 hijos de 13,9,6 años y me gustaria saver si puedo recivir la ayuda por familia numerosa pues me ayudaria mucho ya que no trabajo y mis hijos los e criado solamente yo aunque ahora estoy casada mi esposo no puede con todo los gastos le agradeceria mucho que me ayudara alguien con la pregunta que he formulado

  • Lina María, por lo que cuentas sí sois familia numerosa. Dirígete a tu Ayuntamiento o a Bienestar Social. Dependiendo de la Comunidad en la que vivas tienes unos u otros beneficios. Un saludo.

  • hola soy una chica con un bebe de 7 meses y soy monoparental tengo el carnet.de familia monoparental y quisiera saber que beneficios tiene el carnet monoparental y si ay alguna ayuda economica estoi sola y me cuesta mucho economicamente. tirar adelante gracias

  • usuario

    Hola!Soy viuda y tengo un hijo a cargo,es discapacitado.He creído entender en el artículo,que no hay límite de edad si el hijo es discapacitado.El mío tiene 30,y además no cobra ninguna prestación.Estamos los dos apuntados al paro(sin cobrar subsidio).Pero vivimos con mi pensión de viudedad que es de 1000€.Según he leído en otro artículo no es incompatible con esta otra ayuda.Hay un límite en de lo que se puede cobrar de viudedad para que me pudieran dar esta ayuda. Tengo un alquiler muy alto para mi y deudas y no llego a fin de mes,no paro de empeñar cosas,este mes ya no he podido pagar el alquiler y a mi edad ya no encuentro trabajo.me pertenece ésta o alguna otra ayuda? gracias.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *