26 octubre 2010 Embarazo, Salud

fumar

Actualmente se está probando un programa en el que ayudan a las madres a eliminar el estrés de sus vidas, con el fin que esto permita dejar de fumar. Por suerte, esta iniciativa está teniendo mucho éxito.

Además de generar beneficios en su salud, la idea también es incentivar a las madres a continuar la lactancia materna durante las primeras ocho semanas después del nacimiento.

Este importante trabajo, llevado a cabo por la Academia Americana de Pediatría (San Francisco – Estados Unidos) busca afianzar el vínculo entre las nuevas madres y los pequeños para reducir el estrés que provocaría volver a fumar.

Según las investigaciones previas, las madres que fuman tienen el doble de posibilidad de dejar de darles el pecho a sus hijos antes de las 10 semanas. Esto provoca consecuencias en la salud de los niños.

Y si bien es cierto que muchas mujeres dejan de fumar durante el embarazo, más de la mitad vuelve a hacerlo entre la segunda y la octava semana después del parto.

Este estudio trabajo con grupos de madres, y en uno de ellos se prevén las recaídas. Para que el resultado sea bueno se debe trabajar en el desarrollo de vínculos fuertes con los niños recién nacidos y sus madres. Para el trabajo se incluyen folletos, videos y todo el material que sea necesario para informar acerca de las señales de comportamiento del recién nacido.

También se las incentiva a que tengan contacto piel a piel con su bebé, en caso que este se encuentre hospitalizados. Ya que el estrés es una de las principales causas que provocan volver a fumar, reducir el estrés, apoyando el apego de la madre con su bebé hospitalizado puede ser la forma de alentar a no fumar y así poder continuar amamantando a los pequeños.

A estas madres, que participaron de la investigación, se les hizo un seguimiento por 8 semanas. Y los resultados fueron muy alentadores. El 81% de las madres se mantuvo libre de humo. El 86% de las que formaban el grupo de recaída, continuaron dando el pecho.

Esta intervención es muy importante y positiva para fortalecer la salud, tanto de las madres como de los hijos y ayuda a mantener la lactancia materna, con todas las consecuencias positivas que tiene.

Vía | Medpagetoday
Foto | Flickr – Acido Limon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *