24 marzo 2015 Padres y madres, Salud

ayuda papas bebes prematuros

Cada vez son más el número de bebés que nacen antes de tiempo. Sólo en nuestro país se calcula que son más de 38 mil los nacimientos que se adelantan a su fecha, con los consecuentes problemas que se derivan. Aunque afortunadamente, y gracias a los avances en el mundo de la medicina, estos niños salen adelante sin ningún tipo de secuelas ni problemas físicos derivados.

Pero ningún padre está preparado para esta eventualidad del destino. La idea más generalizada es que llegue el momento del parto, todo funcione a las mil maravillas, y en un par de días hayamos vuelto a nuestro hogar, con nuestro bebé sano entre los brazos. Es por ello que enfrentarse a un ingreso hospitalario, siendo nuestro bebé tan frágil y el destino tan inseguro, no es algo que podamos superar en soledad. La ayuda y apoyo psicológico es fundamental.

Desde el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, nos llega una estupenda idea cuyo germen lo inició la doctora en psicología Evelyn Cano que realizó en este servicio su tesis doctoral. En él descubrió como esta situación desbordaba a los padres que se encontraban totalmente desalentados, por ello necesitaban un aporte extra de ánimo y energía que, sin duda, debía de provenir del mismo centro hospitalario. Así es como se crea, en este centro hospitalario madrileño, el Proyecto Abrazo.

Este proyecto resulta pionero en nuestro país y se ha creado con la colaboración del Instituto de Investigación de este centro hospitalario, con la que se ha creado una beca con fondos externos para continuar la labor que dejara la Doctora Cano. Una labor que está resultando especialmente beneficiosa para aquellos padres que se encuentran pasando por esta dolorosa situación. Iniciativa que debería extenderse al resto de hospitales.

Vía | Ser Padres
Foto | Eliana Tardío

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Consejos para antes de buscar un bebé 2 abril 2015
  2. El alta precoz en bebés prematuros es positivo para el bebé y para sus padres 15 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *