7 febrero 2014 Noticias

Vacunas en bebes

Gracias a los adelantos tecnológicos se podrá desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio de los bebés. El exitoso trabajo fue realizado por Científicos del Instituto de Investigación Scripps ubicado en California, Estados Unidos. En el trabajo se creó un nuevo método para diseñar proteínas artificiales y así obtener ingredientes para una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, un problema que genera año a año la muerte de muchos pequeños.

Este tipo de infección afecta a niños de todas las edades, siendo contagiosa como sucede con los catarros comunes. En los bebés pueden tener consecuencias graves que, en muchas oportunidades, requiere de un ingreso hospitalario.

Hasta la actualidad el virus se había mostrado resistente a las vacunas, pero ahora los científicos pudieron aplicar el nuevo método utilizando un enfoque de diseño racional para crear vacunas enfocadas a áreas de unión específicas sobre el virus.

Este trabajo podría ser muy útil no solamente para el virus respiratorio sino también para ser usado contra otros patógenos como el VIH del sida, la gripe y otros virus que son difíciles de detener mediante estrategias tradicionales,

Wayne Koff, director científico de IAVI (Iniciativa Internacional para la Vacuna del SIDA) señaló que: “El logro anunciado hoy representa la confluencia de los últimos avances tecnológicos en biología computacional, biología estructural y vigilancia inmune y ofrece un gran potencial para acelerar el desarrollo de vacunas de nueva generación contra las principales enfermedades a nivel mundial”.

La mayoría de las vacunas virales que existen suelen usar partículas de virus que se encuentran muertos o debilitados o proteínas virales enteras para poder estimular las reacciones de anticuerpos, esta nueva vacuna estimularía de manera artificial grandes cantidades de anticuerpos contra el virus.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Sandro Donoso

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *