4 julio 2014 Fertilidad

Padre e hija

Se ha realizado un importante avance dentro de la fertilidad masculina, esto fue posible gracias a un trabajo realizado por la Universidad de la Ciudad de Yokohama (Japón).

Los científicos pudieron producir con éxito células de testículos de ratón, forzándolas para que puedan producir esperma. Este tipo de técnica podría ser usada en las clínicas de infertilidad masculina.

Si bien este es un proceso largo y complejo despierta una esperanza en un futuro no tan lejano. El equipo de profesionales se encontraba dirigido por Takehiko Ogawa, ellos pudieron establecer un proceso completo de espermatogénesis en las células progenitoras de los espermatozoides de ratones fuera de los testículos. Como resultado se pudieron producir ratones fértiles y sanos.

El trabajo comenzó en el año 2001 cuando a partir de una muestra del testículo fue sometido a una sofisticada técnica de cultivo permitiendo que pueda madurar de manera artificial, así las células del tejido pudieron convertirse en esperma madura y listo para ser fecundado.

Mediante este avance se pudo obtener buenos resultados en mamíferos, abriendo nuevas posibilidades de tratamiento de la infertilidad masculina tanto en niños como en varones adultos que quedan estériles luego de estar sometidos a los tratamientos de cáncer. En la actualidad las técnicas de congelación permiten congelar los espermas de los varones que son diagnosticados con un tumor, antes de que comiencen a ser sometidos a la quimio y a la radioterápia.

Tengamos en cuenta que una de las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer es la infertilidad, afortunadamente la ciencia permite encontrar medidas alternativas para que se pueda preservar la futura fertilidad tanto en los niños como en los adultos que pueden sobrevivir a un proceso tumoral.

Ogawa señaló que: “Esta técnica nos dará a los investigadores la posibilidad de poder realizar experimentos con tejidos testiculares humanos, lo cual es fundamental para avanzar en la comprensión de la espermatogénesis y la infertilidad masculina”.

Vía | Info Salus
Foto | Flickr – Lorena Flores

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *