26 diciembre 2009 Noticias, Parto, Recién Nacido

Aún faltan 20.000 unidades de cordón umbilical en los bancos españoles
En lo que a donación de órganos se refiere, España siempre se ha caracterizado por ser un país muy solidario y ocupa permanentemente uno de los primeros puestos a nivel mundial. El cordón umbilical no podía ser una excepción y en este momento ya hay 40.000 muestras almacenadas en los bancos públicos. Nuestro país es, tras Estados Unidos y Taiwan, el tercero en cantidad de donaciones. Pero aún faltan otras 20.000 para alcanzar el objetivo de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y conseguir ser autosuficientes.

Rafael Matesanz, director de la ONT, declaró que se espera llegar al objetivo en los tres próximos años, ya que en este último se han recogido 8.000 muestras. También recuerda la importancia que tiene la sangre del cordón umbilical y que desde el año 1989 se han realizado 9.000 transplantes con este tipo de células madre.El uso principal por el momento, es tratar enfermedades de la médula ósea, metabólicas y genéticas.

La legislación española permite elegir entre la donación pública, para que pueda utilizarlo cualquier paciente que lo necesite o el almacenamiento en un banco privado para uso exclusivo del donante. Entre los bancos privados se puede elegir entre aquellos con legislación española, europea o uno de fuera de la Unión. En este momento son necesarias donaciones por parte de las minorías étnicas que viven en nuestro país, ya que en muchos casos no hay bancos de cordón en sus lugares de origen.

Como ya coméntamos hace tiempo, no siempre la células madre del propio cordón servirán al paciente, por ejemplo en el caso de una leucemia, por lo que habría que recurrir a un segundo cordón de donante anónimo. Los médicos pueden aconsejar en aquellos casos en que crean conveniente la conservación para uso propio de la sangre de cordón.

En la sanidad privada sigue siendo complicado donar el cordón por la falta de personal para que lo recojan. Seguramente si aumentaran las posibilidades, se incrementaría significativamente el número de donaciones. En cualquier caso el ideal sería que se tiraran los menos posibles.

Vía | Europa Press
Foto | Cryo cell

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Es una autentica pena que haya gente que quiera donar el cordon de su bebe y no pueda porque en el centro en el que van a dar a luz no se almacena. Deberia generalizarse la donación, tanto en centros privados como en públicos y tampoco es una técnica tan cara. Hay campañas de vacunaciones que han costado más y no creo que sean tan útiles…

  • Belén

    Estoy de acuerdo contigo Cordón. Supongo que tener personal para atender en todos los hospitales de España es muy complicado pero seguro que hay alternativas, como un pequeño depósito y que pasen a recogerlos cada x tiempo. Imagino que como todo es proponérselo, porque es muy frustrante tener claro que quieres donarlo y no poder porque has elegido la sanidad privada.
    Un saludo y gracias por compartir tu punto de vista.

Enlaces y trackbacks

  1. La curación de Alba no dependió de la sangre de su cordón umbilical 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *