14 febrero 2012 Noticias, Parto

Podrían tener motivos económicos

Las autoridades y el gobierno italiano se han puesto en alerta tras el enorme aumento de cesáreas practicadas en el país. De hecho, los italianos van a la cabeza de nacimientos quirúrgicos en comparación con el resto de países europeos. El 38,2 por ciento de las mujeres italianas dan a luz con este método. En el sur del país las cifras llegan a puntos extremos, en la localidad de Foggia, el 95,5 por ciento de los embarazos culminan con cesárea.

Desgraciadamente, se sospecha que estas cifras no son casuales. El gobierno teme que sea debido a cuestiones económicas. En los centros públicos y los concertados, el gobierno paga por un parto vaginal unos costes de entre 1.200 y 2.000 euros. Sin embargo, si el parto es instrumental, por cesárea, las cifras de costes suben hasta los 1.600 y 2.700 euros. Debido a esta sospecha, los carabinieri (policía italiana), están confiscando los historiales y las pruebas de las mujeres para confirmar o no la necesidad de llevar a término las cesáreas.

Otro motivo que parece hacer mella en las mujeres para que prefieran ser intervenidas instrumentalmente es la falta de anestesia epidural. Sólo se administra en el 16 por ciento de los hospitales, según muchos debido a la presión del Vaticano. Aún así, por mucho que las mujeres prefieran la cesárea no justificaría tan alarmante ascenso en las cifras, ya que según mi entender, los médicos siempre deben optar por el parto vaginal salvo complicaciones que lo impidan.

Tengo curiosidad por conocer las cifras de cesáreas practicadas en el estado español durante el 2011. Con lo pillos que somos los españoles y todos los recortes que se están practicando debido a la crisis, no me extrañaría que también viésemos una “casual” subida en partos instrumentales.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-SantaRosa Old Skool

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 febrero 2012
  2. La segunda cesárea 17 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *