8 junio 2012 Salud

Aumento de riesgo de padecer cáncer debido al TAC
Estudios realizados entre Reino Unido y Estados Unidos, unidos durante veinte años de trabajo, y la colaboración de 178.000 niños, han dado lugar a conclusiones que se sospechaban hace tiempo. Los TAC pueden provocar con mayor violencia leucemia y tumores cerebrales entre los más pequeños.

Esta investigación sobre los TAC (Tomografía Axial Computerizada) recae en las sugerencias vertidas hace 10 años en las que se pronunciaba el hecho de riesgo de estas pruebas en pediatría. Para ampararse en ello, se tomaron estimaciones de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La emisión de radiación de un TAC es mayor que la de una radiografía normal, siendo el niño más sensible a estas radiaciones que un adulto. Para el estudio se tuvieron en cuenta los TAC cerebrales, que emiten más radiación al cerebro y a la médula ósea.

Tras los estudios realizados sobre los niños mencionados al principio, entre 1985 y 2002, las conclusiones conseguidas dieron lugar a que si se realizan a niños pequeños TAC cerebrales dos o tres veces al año, aumenta por tres la posibilidad de desarrollar un tumor cerebral. Con respecto a la leucemia, se podría desarrollar con la realización entre cinco y diez TAC por año. Datos muy significativos a tener en cuenta.

No se pretende anular el sentido de la realización de los TAC. Realmente, han resultado muy beneficiosos a nivel hospitalario pero se deben tener muy en cuenta aspectos como la gravedad del caso a la hora de hacerlos y la sensibilidad del niño en el que se realice. Sí a los TAC, pero de manera controlada y muy valorada.

Los profesionales saben lo que se hacen, pero puede suceder que algunas veces se realicen pruebas que realmente no son necesarias. Tengamos en cuenta este magnífico trabajo de investigación y pensemos que si ha durado veinte años, sus conclusiones tienen que ser muy concienzudas. Enhorabuena.

Vía | ElMundo.es
Foto | Ciencias para el mundo contemporáneo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • visitante

    La foto que aparece ilustrando el artículo es de una máquina para hacer Rensonancias Magnéticas, que son inofensivas, y no tienen nada que ver con los TACs. La máquina para los TACs se le parece en cuanto a que tiene un agujero y una camilla móvil que lo atraviesa, pero la profundidad de la máquina es mucho menor.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *