17 abril 2009 Embarazo

aumento de peso

Al enterarse que está embarazada, una empieza a tener muchas dudas, algunas de ellas se encuentran relacionadas al peso y la alimentación que debe llevar durante este periodo.

Se cuestiona cuantos kilos tendrá que subir, si luego podrá volver a recuperar su forma (una vez que su hijo haya nacido), si se estará alimentando de manera correcta para que el bebé crezca sano y muchas preguntas más.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que de la cantidad de kilos que subirá durante esta etapa, las dos terceras partes corresponden al embarazo en sí. Es decir, el peso del feto, la placenta, el líquido amniótico y el útero que crece.

Estas estructuras derivadas del bebé aumentaran progresivamente. Durante las primeras 10 semanas es incremento es mínimo, esto provoca que muchas mujeres no aumenten de peso durante este periodo, en algunos casos hasta llegan a bajar por los malestares estomacales y el cambio de gustos alimentarios.

Al llegar a término, el embarazo en si llega a pesar seis kilos aproximadamente:
3300 gramos el feto
650 gramos la placenta
800 gramos el liquido amniótico
900 gramos el útero

Por lo general las embarazadas suelen superar esta cifra, entonces nos preguntamos, ¿Dónde están los kilos restantes?
La tercera parte del aumento del peso del embarazo corresponde al incremento de la volemia (la cantidad de sangre que circula por nuestro organismo), la retención de líquido (alrededor de 2 kilos o más) y unos tres o cuatro kilos de grasa que se acumulan en el cuerpo de la mujer y serán usados cuando llegue el momento de la lactancia.

El aumento ideal en el que te tendría que manejar es entre los 9 y los 12 kilos.

Fuente| Revista Nacer, una aventura

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Nuevas directrices sobre el aumento de peso en el embarazo 3 junio 2009
  2. Controlar el peso 20 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *