29 abril 2012 Consejos, Fertilidad

Decálogo de Estilo de Vida y Fertilidad
Una vida sana por parte de los dos miembros de la pareja mejora la fertilidad y la posibilidad de tener hijos. Sin embargo para Ángel Checa, especialista en reproducción asistida del Hospital del Mar y el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana, el consejo llega tarde para muchas mujeres. Nos preocupamos, según Checa, cuando vamos a tener niños y no antes.

Las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 31 años de media. A esta edad la mujer ha estado más tiempo expuesta a algunos factores como los disruptores endocrinos, sustancias tóxicas ambientales que alteran la capacidad reproductiva, por lo que le afectan más. Recuerda Checa que pese a que hemos retrasado la edad de reproducción, la de la menopausia es la misma desde que la describieron los griegos. En conclusión hemos acortado la franja de edad en la que podemos ser madres.

El Decálogo de Estilo de Vida y Fertilidad publicado por el Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva de la Sociedad Española de Fertilidad, del que Ángel Checa es coordinador, trata de informar sobre los hábitos saludables que mejoran las posibilidades de concebir. Abandonar completamente el tabaco y el alcohol, mantener un peso sano, realizar un ejercicio moderado y nunca excesivo, son alguno de los consejos que aportan.

Checa teoriza sobre un futuro en que las mujeres tengan que optar por vitrificar sus ovocitos de jóvenes para poder ser madres más adelante. El experto señala la importancia de reforzar la educación sanitaria y que su decálogo llegue a las mujeres cuando aún están a tiempo de preservar su fertilidad. El folleto se repartirá en clínicas de reproducción asistida, pero como señala el propio autor tendría que estar también en las consultas de ginecología. Yo añadiría que no sobra en las universidades y otros lugares frecuentados por mujeres jóvenes. Y hombres, no olvidemos que ellos también forman parte y también les influye la edad.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Showbits

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *