10 septiembre 2012 Consejos, Salud, Seguridad

Los niños pueden confundirlas con golosinas o juguetes

En otras ocasiones hemos hablado sobre los peligros que existen dentro de la propia casa, normalmente suelen ser quemaduras, intoxicación o golpes. Aunque el lugar más peligroso del hogar puede que sea la cocina ya que allí suelen guardarse los productos de limpieza altamente tóxicos. Según los últimos informes de los servicios de urgencias pediátricas de Gran Bretaña, los ingresos por intoxicación de detergentes para lavar han aumentado.

En los últimos dieciocho meses han tenido que prestar asistencia a cinco niños que habían chupado o comido cápsulas monodosis para lavar. Los niños presentaron inflamación en las vías respiratorias, algunos necesitaron ser intubados o ingresar en cuidados intensivos. En otros la lesión llegó a necesitar cirugía.

En Estados Unidos también se ha advertido del incremento de este tipo de intoxicaciones. En el periodo de enero a julio de este año más de 2200 niños tragaron o mordieron cápsulas de detergente líquido. Normalmente ingerir detergente puede causar molestias estomacales leves o incluso no presentar síntomas. Sin embargo, con la entrada de los detergentes en cápsulas monodosis las lesiones pueden ser más graves ya que el producto suele ser más concentrado.

Los especialistas achacan este incremento de intoxicaciones en niños pequeños al diseño llamativo de los productos. Normalemente suelen ser diseños atractivos con colores y formas que llaman la atención de los pequeños y que pueden confundir con golosinas y juguetes. A esto hay que sumarle que el material que los envuelve se disuelve inmediatamente al contacto con líguido (saliva) liberando el producto con facilidad.

Así pues habrá que tener mucho cuidado también con estos productos de lavar. Lo mejor es guardar los productos de limpieza en armarios con llave o en lugares altos donde no puedan llegar los pequeños. Por supuesto, si el niño ingiere el producto habrá que ir inmediatamente a los servicios de urgencia.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Kshilcutt

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2012
  2. Las cápsulas de detergente, muy peligrosas para los niños 12 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *