21 septiembre 2012 Embarazo, Noticias, Salud

El mayor control sanitario y el aumento en la edad de las mujeres es una de las causas

Aunque el título de este artículo pueda sonar alarmante, realmente yo no lo veo así. No se trata de que hayan más casos de cáncer entre las mujeres ni que la causa sea el embarazo sino que la enfermedad se detecta cuando están embarazadas. Según un estudio publicado en la revista International Journal of Obstetrics and Gynaecology, se ha producido en los últimos años una detección mayor de cáncer entre las mujeres gestantes o en la fase de puerperio.

El estudio consistió en recabar datos de más de 780.000 mujeres australianas embarazadas y que dieron a luz y los casos de cáncer que se produjeron entre ellas durante un periodo de catorce años (1994-2006). Así pudieron observar que de cada 100.000 mujeres gestantes, se les diagnosticó cáncer a 192. Mientras que en 1994 se diagnosticó a 112 mujeres.

Esto tiene una explicación más o menos sencilla. Uno de los factores que contribuyen a la detección de la enfermedad es el mayor control sanitario que tienen las mujeres durante la etapa del embarazo. Otro factor que hay que tener en cuenta es la edad media en la que las mujeres se quedan embarazadas. Actualmente rondan los treinta y cinco años. Para que nos hagamos una idea, una mujer de treinta años tiene tres veces menos de posibilidades de desarrollar cáncer.

De ahí que no lo vea como algo exclusivamente negativo, ya que la detección temprana de esta enfermedad es fundamental para conseguir una recuperación. Además, según los expertos, algunos estudios han mostrado que posiblemente la quimioterapia no dañe al feto. Igualmente, también puede darse la posibilidad de tener un parto prematuro para comenzar antes los tratamientos. Este estudio manifiesta la necesidad de valorar diferentes tratamientos para estos casos especiales a los que según mi opinión, también habría que añadir un tratamiento de apoyo para afrontar la enfermedad en un momento tan sensible como es la gestación.

Vía | Abc
Foto | Showbits

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *