1 julio 2009 Noticias, Salud, Seguridad

aumenta el numero de bebes, menores de un año, que mueren a causa de accidentes

Hace unos días se ha presentado un informe realizado por el Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia Faros e impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que arroja una cifra, bastante alarmante, en los accidentes mortales en la infancia.

Según este estudio, en España mueren más de cuatro menores de 12 meses por cada 100.000 a causa de lesiones no intencionadas. José María Suelves es el autor del informe y profesor de la Universidad de Barcelona y asegura que el diez por ciento de los bebés, antes de cumplir su primer año, sufren algún tiempo de accidente, especialmente caídas, quemaduras o golpes. El hogar, aunque parezca un lugar seguro, también es el foco de la mayoría de accidentes.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud y tomando en cuenta los últimos doce meses, la tasa de accidentes mortales entre los niños de uno a cuatro años, ha ascendido a un 9,63 por ciento, cifra que se convierte en el primer motivo de fallecimiento en la primera infancia. Destacan, sobre todo, los accidentes concernientes al tráfico, quemaduras o caídas.

Pero en el informe, el autor también muestra las claras diferencias que ofrecen los niños con respecto a su género y a su posición social. Así pues, los niños se lesionan más que las niñas en los países desarrollados. Esto es debido a que el riesgo en el juego lo asumen, por regla general, mucho más los varones. En cambio, en países subdesarrollados, debido a que las niñas deben participar en las tareas del hogar, se producen más accidentes debido a quemaduras u otros incidentes caseros.

El informe también indica que todavía queda mucho por mejorar ya que nos encontramos dentro de las cifras más altas de Europa Occidental, por ello sería vital aumentar la calidad en los servicios sanitarios.

Vía | Diario de Salud

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *