25 marzo 2011 Consejos, Recién Nacido, Salud

La audiometría no detecta todas las sorderas
Una de las pruebas que se realiza a los bebés a los pocos días o semanas de nacer, es una audiometría para detectar problemas de audición. Es una prueba sencilla e indolora que no les molesta nada e incluso hace sonreir a algunos pequeños. Detecta, según los estudios hasta ahora, el 80 por ciento de los casos de hipoacusia.

Pero, según se ha publicado en Archives of Otolaryngology, a un tercio de los niños con implante coclear no se les detectó ningún problema con esta prueba. Pasar la prueba de hipoacusia no garantiza que el bebé no tenga deficiencias auditivas. El problema es que con un resultado negativo el diagnóstico se retrasa y con él el acceso al implante.

En Illinois, Estados Unidos, esta prueba neonatal es obligatoria desde el año 2003. El equipo de la doctora Nancy Melinda Young del Children’s Memorial Hospital, de Chicago, estudiaron los datos de 391 niños que recibieron implantes cocleares entre 1991 y 2008. De ellos, 264 habían nacido antes del funcionamiento de la ley y 127 después. Comprobaron que el porcentaje de sorderas diagnosticadas fue mucho mayor tras la aplicación de la ley, del 32 por ciento se pasó al 85 por ciento. Pero no se detectaban todas.

Los autores proponen que se estudie la viabilidad de realizar un nuevo screening al año de vida para detectar un mayor número de niños con hipoacusia. Piden a padres y pediatras que, incluso con un buen resultado en la prueba, observen a los bebés cuando comienzan a hablar y si se dan cuenta que tardan o hay algún problema, que pidan las pruebas necesarias para comprobar el nivel de audición.

Vía | Jama & Archives
Foto | Clínica de oído

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *