15 junio 2013 Fertilidad

Congreso de Argentina

La Organización Mundial de la Salud considera que en la actualidad existen más de 48.5 millones de parejas que tienen problemas vinculados con la fertilidad. En algunos países se comenzaron a crear leyes para poder ayudar en este problema.

El Congreso de Argentina aprobó recientemente una ley por la cual se garantiza la posibilidad de realizar, de forma gratuita, tratamientos de reproducción asistida a la los mayores de edad que quieran ser padres.

Estos tratamientos deben ser brindados, sin pagar nada, por las obras sociales, los seguros médicos y la salud pública. De esta forma el país se ha convertido en el único en toda América Latina en garantizar el acceso ilimitado de los ciudadanos a los tratamientos de fertilidad.

Cabe destacar que ya, en el año 2010, en la Provincia de Buenos Aires (dentro del mismo país) se podían acceder a estos tratamientos por medio de la salud pública, ahora el derecho se extiende a todo el país, además de haber agregado a las obras sociales y medicina prepaga.

En octubre del año pasado en Uruguay también se había aprobado una ley parecida aunque aún debe ser sancionada por el Senado para terminar siendo sancionada. Otro país que se encuentra tomando medidas al respecto es Brasil, donde, en el año 2011, se creó una norma que permitía a las parejas homosexuales beneficiarse con las técnicas de fertilización mediante la donación de semen u óvulos. En Chile se anunció que se duplicará la cantidad de tratamientos de reproducción asistida que se realizan en las instalaciones de salud pública.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, señaló que: “El año 2009 en Chile se prestaban 250 tratamientos contra la infertilidad; el año 2012 se habían duplicado a 500; este año van a ser 1.500, pero el compromiso nuestro es llegar a 2.000 y, si es necesario, seguir incrementando esa cifra“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Pedro Guridi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *