24 mayo 2011 Educación, Noticias

Bebés virtuales para prevenir embarazos
En México 79 de cada 1.000 embarazos son de mujeres entre 12 y 19 años, o lo que es lo mismo, se estima que 695.100 jóvenes de esa franja de edad se ha quedado embarazada alguna vez. Estos embarazos no sólo conllevan, en muchos casos, la llegada de un bebé antes de tiempo y no deseado. Además las mamás suelen abandonar sus estudios lo que les dificulta encontrar un buen empleo y favorece la pobreza.

También hay riesgos que afectan el desarrollo de la madre y del bebé en estos embarazos tempranos. Nelly Sastré Gasca directora de Dependencia de Morelia, México, explica que otras complicaciones pueden ser: preclampsia, eclampsia, infecciones de las vías urinarias, papiloma, aborto y muerte, malformaciones en el hijo, temor, depresión, angustia, autoestima baja, sentimientos de culpa, aislamiento, somatizaciones e inclusive suicidio.

Las autoridades mexicanas consideran, con acierto probablemente, que comprobar lo que cuesta cuidar de un bebé puede concienciar a los niños de lo importante que es prevenir los embarazos no deseados. Como no pueden dejarles un bebé real han puesto en marcha un programa con bebés virtuales, “Cuidado Real”. Parejas, que no tienen porque serlo en realidad, comparten el cuidado del muñeco durante un fin de semana.

El muñeco tiene un chip que reconoce a la pareja como únicos cuidadores válidos. El bebé rie, llora, duerme, hay que darle de comer, cambiarle el pañal e incluso puede morir si no recibe la atención debida. El chip registra todo lo que se hace con el bebé y después se comenta con los padres virtuales, quienes también reciben charlas de educación sexual.

Un fin de semana puede ser muy poco tiempo, especialmente compartido entre dos, pero al menos se pueden dar cuenta de que la atención debe ser constante, que no se puede desconectar como una consola y que un pequeñín no respeta tus tiempos, tienes tú que adaptarte a los suyos. Ojalá sea eficaz y la cifra de embarazos no deseados disminuya en México y los otros países en los que funciona el programa. Y también que de ser así, llegue hasta España, donde no faltan embarazos prematuros y sobran abortos juveniles.

Vía | El Universal
Foto | MiMorelia

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • cristina herrera

    hola y komo se consigue un bebe virtual,,no estudio por ke estoy embarazada pero kisisera prepararme
    antes de ke llegue mi bebe para poder brindarle aparte de mucho amor una proteccion y buenos cuidados,
    adaptarme mas o menos como se comporrtan y saber sus necesidadres ya ee leido mucha informacion sobre la llegada de un bebe para mamas primerizas pero kiero tener la experiencia real.
    gracias

    • Cristina, estos muñecos no creo que estén a la venta. No hay ninguna experiencia que se asemeje a la real, entre otras cosas porque cada bebé es un mundo con sus reacciones y necesidades. Tener miedo por no saber hacerlo cuando se es primeriza es normal, pero no te preocupes, sabrás hacerlo. En realidad ya lo estás haciendo porque eres su mamá y le estás cuidando dentro de tí. Tu instinto, tus hormonas, tu naturaleza y lo que te has preocupado en leer son más que suficientes para que seas una madre estupenda. Enhorabuena por tu embarazo. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2011
  2. Obligaron hacer pruebas de embarazo en una escuela 21 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *