29 marzo 2010 Consejos, Educación, Noticias

Aprender a convivir: marionetas para prevenir comportamientos antisociales
La educación de los niños comienza en la cuna, es cierto que hay muchas cosas que no podemos enseñarles hasta que tienen cierta edad, pero otras pueden ir calando es su personalidad. Si nosotros usamos palbras como gracias o por favor habitualmente, ellos nos imitarán sin esfuerzo cuando comiencen a hablar. Aún así parece que las conductas antisociales de los niños se han disparado en los últimos años.

Un proyecto desarrollado por la Universidad de Granada, parece ser efectivo para prevenir esos comportamientos antisociales aplicándolo en menores de 3 años. Aprender a convivir dura tres meses y son cuatro bloques temáticos que duran tres semanas cada uno. Dos veces por semana, durante media hora en cada ocasión hay una sesión con marionetas. Cada bloque trata un aspecto distinto del comportamiento: las normas y su cumplimiento, los sentimientos y las emociones, las habilidades de comunicación y la ayuda y cooperación.

Para comprobar el resultado del proyecto se hizo un estudio con 131 menores de 3 años. De ellos 78 recibieron la formación del programa y 53 formaron el grupo de control. A los pequeños se les evaluó antes y después de la intervención. Aunque la investigación durará 5 años, tras el primero un 90 por ciento de los niños interactúa mejor consus iguales, un 86 por ciento ha mejorado en sus emociones, ansiedad, timidez, asilamiento social, etc. Además son niños más autónomos, empáticos, escuchan mejor, piden perdón y dan las gracias y tienen menos conductas agresivas y violentas que los demás pequeños.

En vista de los buenos resultados que están obteniendo, los autores del estudio consideran que se debería plantear la necesidad de introducir en el curriculum educativo un apartado con contenidos socioemocionales. Incluso defienden que tendría que implantarse en la familia.

Vía | El Mundo
Foto | Universidad de Granada

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *