12 diciembre 2015 Consejos, Ocio

Apaga la tele y deja que tus hijos se aburran

Cuando éramos pequeños nuestro tiempo de televisión estaba muy limitado por la programación y la poca oferta de canales disponibles. Hoy día hay dibujos animados, programas y canales infantiles durante las 24 horas, incluso televisión específica para bebés. Los expertos recomiendan no exponer a los bebés a la caja tonta, pero ¿quien se resiste a tener esos ratos de paz que nos da al dejarles embobados?. Suena muy mal pero es la realidad. Mientras sea de vez en cuando yo no creo que sea perjudicial pero si nos excedemos una de las cosas que estarán perdiendo es la posibilidad de aburrirse.

El aburrimiento que tanto molesta a los peques y que tan pesados les pone, es uno de los mejores aliados de la creatividad. Resiste ese rato de quejas porque quieren la tele, el tablet o cualquier otro juego que piense por ellos. Recuérdeles la cantidad de juguetes que tienen y con los que no ven tiempo para jugar y, sigue aguantando. Si no encuentran nada déjales. En un rato verás como se produce la magia. El cerebro perezoso de los peques se pondrá en marcha y será capaz de ver diversión por todos lados.

Piénsalo, ¿cuándo has visto a un niño sentado sin hacer nada más de 5 minutos? y, ¿le pasaría algo malo si lo estuviera?. El niño fijará su atención en lo que le rodea y lo mismo recurrirá a un juguete que a un libro o un cojín del sofá para entretenerse. Será un rato mucho más divertido y productivo que los que pasa frente a una pantalla.

Podemos ayudarle y como siempre el ejemplo es la mejor forma de hacerlo. Piensa en lo que hacéis los adultos en casa cuando por fin tenéis un rato de ocio, ¿ver la tele, mirar el móvil, jugar con el tablet? Debemos ser conscientes de que los niños nos observan e imitan y hemos de buscar otras alternativas como leer, alguna manualidad, un puzzle o ponernos a dibujar o escribir. Todos podemos beneficiarnos de un buen rato de aburrimiento.

Foto | Flickr-Ikhlasul Amal

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *