6 marzo 2017 Embarazo, Salud

antivirales y embarazo

Además de las molestias habituales que podemos sentir en el embarazo, también es normal que padezcamos otra serie de enfermedades o problemas de salud que se presentan en cualquier otra época de nuestra vida y que debemos tratar debidamente. Sin duda, tu ginecólogo y matrona son los más indicados para darte los consejos necesarios frente a cualquier duda o problemilla que se te presente, así que no dudes en hacerles saber todo aquello que te acontece a lo largo de esos nueve meses.

La gripe suele ser bastante habitual cuando los fríos del invierno se hacen presentes, especialmente con los primeros cambios de temperatura. Aunque no suele ser una enfermedad especialmente agresiva, sí es necesario tratarla con distintos medicamentos. Por eso, según los expertos, las embarazadas deberían protegerse con la vacuna contra la gripe. Pero si no lo hemos hecho y necesitamos medicarnos, ¿sabes si los antivirales son seguros para tu bebé? Al parecer, y según un estudio realizado en Escandinavia y Francia, son totalmente seguros.

Las embarazadas nunca se deben automedicar

Tomar medicamentos en el embarazo suele ser altamente peligroso para el desarrollo del bebé, sin embargo, en algunos casos, es inevitable. Por eso es necesario que estén perfectamente controlados por nuestro médico, que sabrá discernir entre aquellos que pueden ser tomados y los que no. En el caso de la gripe estacional es conveniente que sea tratada, con el fin de frenar la proliferación de los virus.

Además de seguir ciertos cuidados en nuestro día a día, la medicación con antivirales suele ser la mejor cura. Aunque hasta ahora no se encontraban peligros potenciales en la toma de estos medicamentos estando embarazada, se ha querido ahondar más en ello para comprobar si realmente son tan seguros como se creía. Al parecer sí lo son.

Expertos escandinavos y franceses han realizado un profundo estudio, el mayor hasta el momento, sobre la influencia que puede ocasionar tomar medicamentos para prevenir o curar la gripe en el embarazo, y las posibles consecuencias que puede tener en el bebé.

antivirales

Los antivirales en el embarazo no influyen en el bebé

Este estudió incluyó a 6 mil mujeres embarazadas a las que se les había prescrito antivirales para prevenir o curar la gripe, y a otras 700 mil a las que no se les había recetado nada. Este estudio cotejó, también, la edad gestacional, antecedentes de salud, el tabaquismo o el uso de otros medicamentos. Estos resultados se compararon con el nacimiento del bebé y las posibles consecuencias adversas que pudieran manifestarse.

El resultado fue igual en los dos grupos de embarazadas, tanto las que habían tomado antivirales como las que no habían tomado nada. Desterrando de este modo, algunas opiniones que asociaban el uso de estos medicamentos con el bajo peso del bebés al nacer o la baja puntuación en el test de Apgar.

Vía | Infosalus
Fotos | Reproducción asistida ORG y Cluster salud

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *