11 marzo 2012 Embarazo, Salud

Los antidepresivos afectan al crecimiento de la cabeza del bebé
Hay enfermedades que deben ser tratadas con fármacos incluso cuando la mujer está embarazada, aunque se sepa que el medicamento podría afectar al desarrollo fetal. Son los casos en que el riesgo de interrumpir el tratamiento es superior al riesgo de los efectos del medicamento. Una de estas patologías, solo en algunos casos, es la depresión.

Se sabe que los antidepresivos pueden afectar al feto, pero hay ocasiones en que la mujer debe seguir tomándolos, y muchas otras en que se pueden dejar de tomar. Siempre será bajo indicación médica. Un nuevo estudio apunta a que algunos antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como Paxil y Prozac, pueden afectar al tamaño de la cabeza del bebé.

Los autores, liderados por la investigadora líder Hanan El Marroun, becaria postdoctoral del departamento de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Pediátrico Sofía y el Centro Médico Erasmo en Róterdam, tomaron datos de los partos de 7.700 mujeres. De ellas el 91 por ciento no tenía depresión o los síntomas eran muy leves. El 7 por ciento presentaba síntomas de depresión pero no se medicaba con ISRS y el 1 por ciento tenía depresión y tomó dicha medicación durante el embarazo.

Los bebés de madres deprimidas no medicadas con ISRS tendieron a ser más pequeños proporcionalmente, tanto la cabeza como el cuerpo. Los de las madres que tomaron esos fármacos tuvieron solo cabezas más pequeñas. Por otro lado, los hijos del primer grupo tendieron a nacer un día después de la fecha prevista de parto. Sin embargo, los hijos de las mamás medicadas mostraron el doble de posibilidades de nacer prematuramente.

Es importante destacar que el estudio solo muestra una asociación y no una relación. Además no informa ni analiza las consecuencias que podría haber a largo plazo. Tan sólo debe servir a los especialistas para valorar la conveniencia o no de que la madre siga con el tratamiento con ISRS durante el embarazo.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Lst1984

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • maria garcia

    tengo 7 meses de embarazo y estoy en depresion no se q tipo sea pero es ansiedad con desesperacion horrible mi hermana esta en tratamiento con prozac 20 pero la verdad no se si sea bueno tomarlo tambien no se q me aconsejen ????

    • María, lo siento no ví antes tu comentario, pero por si sirve a otras madres, la respuesta es no, no tomes ningún medicamento estando embarazada sin consultar con el médico y mucho menos uno psiquiatrico. Un saludo y espero que todo fuera muy bien.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *