21 febrero 2011 Embarazo, Fertilidad

Anticonceptivos después del parto

Muchas mujeres personas pensamos equivocadamente que después del parto al no tener el periodo no podemos quedar embarazadas, pero no es así. Si bien es cierto que después del nacimiento de tu hijo tendrás un periodo de inactividad ovárica este lapso de tiempo estará vinculado con el amamantamiento o no de tu hijo. Pero pese a no tener el periodo en cualquier momento se puede empezar a ovular sin que nos demos cuenta.

Si se quiere volver a tener relaciones es conveniente empezar con algún método anticonceptivo. Dentro de estos métodos existen diferentes opciones, pero en el periodo de lactancia las alternativas deben ser evaluadas junto con tu médico ya que no es conveniente que tomes cualquier cosa, ya que algunas sustancias pueden pasarse al bebé por medio de la leche. Existen otros métodos de anticoncepción, por ejemplo, lo de barrera, que son afectaran a tu hijo y son altamente efectivos.

Dentro de los anticonceptivos de barrera encontraremos los preservativos masculinos (una funda de látex, que debe cubrir el pene cuando está erecto y se encarga de retener el semen cuando el hombre ya haya eyaculado). Los preservativos masculinos son muy económicos y fáciles de conseguir. El preservativo para las mujeres es una funda de poliuretano, material más resistente que el látex que se coloca en la vagina y no deja pasar los espermatozoides al útero.

Los anticonceptivos tipo barrera, son los más aconsejables en época de período de lactancia, pues no afectan para nada al niño y son realmente muy eficaces. Son los que impiden la entrada del esperma al útero. Por otro lado las mujeres pueden usar diafragma (un aro metálico flexible que tiene una membrana de látex que se coloca en la vagina), muchos médicos aconsejan usarlo junto con una crema espermicida.

El DIU (dispositivo intra uterino) es muy recomendado por los médicos, pero si nos estamos refiriendo a los anticonceptivos que debemos emplear luego del parto, este método puede resultar muy doloroso en su colocación, recuerda que la zona está muy sensible, luego de las 6 semanas posteriores del parto ya no existirá problema.

Vía | Pequelia
Foto | Flickr – Instituto Bernabeu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2011
  2. Anticonceptivos después del parto (II) 22 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *