26 diciembre 2013 Embarazo, Fertilidad

Adoptar un embrión

Según las últimas estadísticas, entre el 15 y el 25 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad. La mayoría de ellas acuden a la Fecundación in Vitro a fin de conseguir el sueño de ser padres. Según la Sociedad Española de Fertilidad, cada año se realizan más de 54 mil tratamientos. En estos tratamientos, con el fin de conseguir tener más posibilidades de éxito, se generan entre 4 y 8 embriones, de los cuales son implantados, como máximo 3. El resto son congelados.

Según los datos de los que se disponen, en España hay congelados unos 263 mil embriones, solamente en Cataluña hay más de 85 mil. Según la Ley 14/2006, estos embriones que se encuentran congelados en las distintas clínicas, además de emplearse para futuros tratamientos, también pueden ser donados para distintas causas, entre ellas para tratamientos de otras parejas que sufren el lastre de la infertilidad.

Adoptar un embrión resulta mucho más económico que someterse a un tratamiento in vitro, especialmente porque solo se debe preparar el útero para el implante, evitando así todo el proceso farmacológico anterior. Está indicado, especialmente, para mujeres solas, parejas homosexuales o aquellos cuyos problemas de fertilidad son más graves.

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Fertilidad de todos los embriones congelados el 37 por ciento vuelve a utilizarse en las mismas parejas en futuros tratamientos, el 10 por ciento se donan a investigación, el 6 por ciento se destruyen y el 8 por ciento se donan a otras parejas. Pero el resto, el 39 por ciento, después de 4 años, se quedan a disposición de los centros que los guardan para utilizarlos de la mejor forma que consideren, se trata pues de embriones huérfanos.

La adopción de embriones no requiere de ningún tramite legal, solo es necesario que las parejas, tanto donante como receptor, estén de acuerdo. Y en el caso de embriones huérfanos, ni siquiera eso. Se trata de embriones de mujeres sanas, menores de 35 años y que ya han realizado un tratamiento in vitro con éxito. Al mismo tiempo se intenta buscar la similitud fenotípica entre la donante y la que lo recibe. El éxito ronda entre un 20 y un 40 por ciento y el coste puede estar alrededor de los 3 mil euros.

Vía | Consumer
Foto | Vida y familia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *