12 junio 2014 Noticias, Salud

Anestesia general y memoria

Investigadores de Estados Unidos acaban de realizar un informe en el que nos hablan sobre los efectos de la anestesia general en la memoria humana. Si hasta ahora ya sabíamos que esta práctica dañaba las células nerviosas y conseguía tener un impacto sobre la sinapsis, no se había tratado desde el punto de vista de la memoria, especialmente cuando esta se produce a lo largo del primer año de vida.

Según este informe, que se ha realizado después de estudiar y comparar los resultados memorísticos de dos grupos de 28 niños, aquellos que fueron sometidos a alguna intervención quirúrgica durante su primer año de vida, en la que tuvieron que anestesiarle de forma general, presentaban resultados mucho más bajos que aquellos que no pasaron por este trance.

Los niños, que ahora tienen entre 5 y 11 años, fueron sometidos a varias pruebas en las que tenían que recordar ciertos detalles que aparecían en algunos dibujos. Todos ellos tenían similares capacidades, niveles de inteligencia y un comportamiento normal. Pero sí se pudo comprobar que aquellos que habían sido operados presentaban peores resultados. Lo que no creaba ninguna diferencia era el número de veces que habían pasado por la anestesia general.

De forma paralela se hizo un estudio con ratas de laboratorio, comprobándose que aquellas que habían sido inoculadas con anestesia general tenían dificultades para reconocer los olores. Lo que sirve como apoyo a esta teoría.

Por eso los investigadores quieren poner sobre alerta a la práctica de algunas técnicas médicas que no pueden ser del todo beneficiosas, especialmente cuando no son del todo necesarias. Y aquí se refieren a algunas pruebas de rutina en las que el doctor puede evitar anestesiar, de forma general, al bebé como puede ser una resonancia magnética o la colocación de algún dispositivo que no requiere intervención.

Vía | Te interesa
Foto | El día

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *