28 enero 2011 Consejos, Desarrollo

caminar
Cuando los pequeños empiezan a caminar notaremos, que algunos de ellos, lo hacen de puntillas. Entonces entraremos en duda acerca de si esto es normal o no.

Este hábito puede seguir hasta que los niños lleguen a los 2 ó 3 años de vida. Y no todos los niños lo hacen de manera habitual, como una fase más del aprendizaje de caminar, si bien no todos lo hacen es frecuente verlo. Algunos de ellos toman este tipo de marcha ni bien empiezan a caminar y otros lo hacen de manera tardía, caminaban en un comienzo bien y luego tomaron esta costumbre. En este último caso el control del médico debe ser más exhaustivo.

Para descartar posibilidades de que el niño tenga alguna alteración neurológica lo mejor es consultar con el médico cuando veamos que el hábito continua, pero no debemos preocuparnos, ya que normalmente de continuar se trata de un acortamiento menor del tendón de Aquiles, conocido habitualmente como ‘marcha de puntillas idiomática’.

Este tipo de marcha no se encuentra aparejado con ninguna contractura muscular o tendinosa, de hecho el origen es desconocido (idiomático). Por otro lado, los niños que llevan a cabo este tipo de marcha lo hacen con ambos pies.

Veremos que el niño camina apoyado en sus dedos pero al momento de relajarse apoya toda la planta.

Cuando el médico lo revisa puede ver que la movilidad del tobillo disminuyo un poco.

Lo primero que recomendará el médico hacer son ejercicios de estiramiento del músculo tríceps, en casos más extremos se deberá enyesar o colorar aparatos correctores (férulas).

Si después de esto el pequeño continua haciéndolo, y en última instancia, se recurre a la cirugía, para alargar el tendón de Aquiles.

Vía | Ahora Mamá
Foto | Flickr – Xinita

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2011
  2. Un nuevo estudio señala que andar de puntillas no tiene porqué ser indicio de otras patologías 30 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *