26 julio 2010 Noticias, Salud

analizando sus balbuceos determinan si padece autismo

El mundo de la ciencia y la medicina siguen trabajando a la par a fin de llegar a la raíz exacta de aquellas enfermedades que, con cierta frecuencia, se repiten entre los recién nacidos de todo el mundo. Si bien es imposible, de momento, erradicar estos trastornos antes del nacimiento, sí podemos mejorar su tratamiento con un diagnóstico temprano y de este modo empezar a tratar como se merece a nuestro bebé desde los primeros meses de vida.

Y es así como ha sucedido que la Universidad de Menphis, en Estados Unidos, ha creado un software con el que analizar el balbuceo del bebé, desde su nacimiento, para determinar si puede existir autismo o cualquier otro tipo de trastorno del lenguaje. Aunque en la actualidad ya se puede diagnosticar a un bebé autista con 18 meses, es cierto que la media para empezar a tratarlos adecuadamente es entre los 5 y 7 años.

El método ha sido probado con 282 niños en Estados Unidos a los que se le colocaron en su ropa unos dispositivos con los que se grabaron sus sonidos vocales durante todo el día. Según los autores de este sistema, a partir de ahí se ha creado un patrón que sirve como referencia para la gran mayoría de los bebés, determinándose, con toda claridad, aquellos que padecen trastornos en el lenguaje. De hecho, LENA (que es así como han bautizado el invento) determina el autismo en un 86 por ciento de los casos.

Según los profesores que han llevado a cabo estas investigaciones, la tecnología podría ayudar a los pediatras a ser más exactos en sus diagnósticos e, incluso, descubrirlos a una edad más temprana, lo que llevaría una beneficiosa ganancia temporal a fin de tratar al niño afectado como se merece.

Vía | El mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *