4 abril 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Hemangioma
Un hemangioma es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Si es en la piel aparecen en forma de manchas rojas por lo que también se les conoce como manchas de fresa. Es el tumor benigno más frecuente durante la infancia. Un 30 por ciento están presentes al nacer y el resto aparece en los primeros meses de vida, padeciéndolo ente el 3 y el 10 por ciento de los bebés en su primer año de vida. Un 50 por ciento de los hemangiomas pequeños y superficiales desaparece hacia los 5 años y el 90 por ciento ya lo ha hecho a los nueve.

En los casos en los que requieren tratamiento, se utilizan corticoides que tienen fuertes efectos secundarios a largo plazo. También interferón y vincristina. “El primero, también conlleva efectos secundarios, sobre todo en los más pequeños, en los que puede producir diplejía espástica (pérdida de fuerza en las extremidades inferiores, dificultad para caminar). El problema de la vincristina es su dificultad para administrarlo. Hay que ponerlo a través de un catéter en la vena, por vía central. Es muy incómodo y no es accesible a todos los niños”, explica el doctor López Gutiérrez, director del programa Anomalías Vasculares Congénitas del hospital La Paz, en Madrid.

Como ocurre en muchos casos, por casualidad se ha descubierto que los betabloqueantes, utilizados para tratar problemas cardíacos, resultan efectivos en los casos de hemangiomas graves. El doctor López explica: “de repente nos encontramos con que un jarabe que se administra dos veces al día es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que el resto de las terapias indicadas y, además, conocemos este fármaco desde hace más de 40 años”

Incide en recordar que es una terapia en fase de análisis aunque está dando muy buenos resultados. Tiene algún efecto secundario, como el aumento de azúcar en sangre y la reducción moderada de la presión arterial. Además no se puede aplicar en niños con asma. Se está evaluando su uso en los casos leves.

Por último el doctor López comenta que “los betabloqueantes están pasando a ser el fármaco de primera elección sustituyendo a los corticoides y evitando sus efectos secundarios”.

Vía | El mundo

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • teresa martinez rodriguez

    hola como identifico que es lo ke le dieron a mi bebe, para su emagioma es mixto cavernoso y fresa, per oesn el ojo y esta afectando su crecimiento

    tiene 6 meses, segun entendi es mejor el uso de betabloqueantes, pero ellos no causan problemas como los corticoides???, necesito ke me digan el nombre comercial, mi pediatra esta investigando igual aki en tampico no estan muy familiarizados con el medicamento ayuda

    • fernanda

      mi hija tambien tiene un hemangioma, ella nacio con eso en su carita… los dermatologos en este momento estan usando un medicamento llamado propanolol, y a ayudado mucho… consulta para que le des a tu bebe

  • Teresa, lo siento pero no se que medicamento puede ser. En esta página es posible que encuentres ayuda: http://www.birthmark.org/
    Sobre los problemas de los betabloqueantes, ninguna medicina es 100 por ciento segura, si el médico decide que es la que necesita tu peque, siempre es porque el beneficio es mayor que el riesgo.
    Espero que encuentres lo que buscas y den pronto con una solución. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. El 90 por ciento de los bebés tienen alteraciones en la piel 3 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *