12 noviembre 2012 Consejos

Interpretación de los estudios

Si bien lo correcto es que el análisis de sangre sea leído por un médico, ninguna de nosotras ha resistido la tentación de tener los resultado en la mano de los estudios y querer saber como estamos. Nosotros te daremos algunos parámetros que te permitirán orientar, pero esto no significa (de ninguna manera) que debas establecer un diagnóstico, siempre es necesario la consulta con un médico.

Desde la Sociedad Española Bioquímica Clínica y Patología Molecular, José Luis Marín considera que: “los resultados de los análisis clínicos sólo podemos interpretarlos cuando conocemos bien la historia clínica del paciente”, por ejemplo, para llegar a una correcta interpretación del resultado de la glucosa se debe tener en cuenta el estado metabólico en que se encuentra el paciente.

En este mismo punto, se debe tener presente si se ha ingerido recientemente, si al momento de hacer el estudio tomó bebidas edulcoradas, si está tomando algún fármaco. Todo esto puede generar el la concentración del glucosa varia en los análisis de laboratorio.

También debemos tener presente que algunos valores pueden variar dependiendo del laboratorio, si uno realiza dos tomas de sangre y las envía a dos laboratorios diferentes puede obtener resultados con una leve variación.

Normalmente en los análisis de sangre se miden los datos hematológicos (glóbulos blancos y rojos) y bioquímicos más generales (glucosa, colesterol, triglicéridos). Los parámetros generales permitirán tener una visión general del estado de salud del paciente. En un hemograma también se pueden pedir parámetros de hematíes, hemoglobina, hematocrito e índice eritrocitario y leucocitos. Muchas veces será necesario verificar la cantidad de plaquetas, esto es importante para realizar el diagnostico de los problemas hemorrágicos y eritrocitos.

En parámetros generales los valores promedios serán:

  • Glucosa de 70 – 110 mg / dl
  • Albumina 3 – 5 gramos / dl
  • Colesterol 140 – 220 mg / dl
  • Acido úrico 3 – 7 mg / dl
  • Triglicéridos 40 – 170 mg / dl

Reiteramos la importancia de no sugestionarte si en los análisis de sangre no dan los valores considerados como normales, recurre siempre a un médico que seguramente hará una análisis general de los resultados.

Vía | ABC
Foto | Flickr – USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *