17 diciembre 2011 Noticias, Recién Nacido, Salud

analgesicos y malformacion

Según un reciente estudio realizado en Estados Unidos, podría ser que ciertas malformaciones congénitas en recién nacidos se produjeran debido a la ingesta de analgésicos durante el primer trimestre de embarazo.

Los expertos que han realizado esta investigación hablan de un riesgo, relativamente alto, de que el bebé pueda padecer problemas serios en su formación, destacando problemas oculares o en las extremidades, en aquellas embarazadas que tomaron cualquier medicación de venta libre para aplacar sus dolores.

Las malformaciones, también llamadas raras, atacan especialmente a los órganos visuales, presentándose nacimientos sin ojos o con los globos oculares especialmente pequeños que acaban desembocando en ceguera. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas malformaciones, llamadas anoftalmia y microftalmia, afectan a un total de más de cinco mil recién nacidos en ese país.

Tras realizarse un exhaustivo seguimiento de aquellas embarazadas que utilizaron cualquier tipo de analgésico, como aspirina e ibuprofeno, se comprobó que se produjo un leve aumento de nacimientos con malformaciones entre aquellas que consumieron el fármaco durante las primeras semanas de gestación.

Entre todos destacaron los nacimientos con paladar hendido, entre un 30 y 80 por ciento y el de espina bífida que aumentó un 60 por ciento.

Aunque los autores de este estudio no quieren alarmar a la población, puesto que todavía se necesitan hacer muchas investigaciones alrededor de este tema, sí quieren poner sobre aviso la necesidad de excluir el uso de ciertos fármacos durante el periodo del embarazo, a fin de evitar riesgos innecesarios en la salud del bebé.

Vía | La información
Foto | Azteca Noticias

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 diciembre 2011
  2. Cuidar la alimentación antes del embarazo 31 diciembre 2011
  3. Tipos de fármacos legales que son perjudiciales durante el embarazo | Todo para tu bebe - Bebes10 16 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *