16 marzo 2010 Embarazo, Lactancia

Para amamantar el pecho se prepara por su cuenta
Es increíble que las mujeres tengamos diseñado un cuerpo perfecto para tener hijos. Siempre hemos oído eso de que la naturaleza es muy sabia, pero nos sorprendería saber cuánto. En el momento en el que las mujeres nos quedamos embarazadas todo nuestro cuerpo se prepara para ello y el pecho no va a ser menos, por eso estamos en disposición de dar de mamar a nuestro bebé desde el primer día.

Es en el momento en el que empezamos a gestar al nuevo ser dentro de nosotras cuando, automáticamente, ya estamos preparadas para amamantar. Nuestro pecho contiene un complejo sistema de producción de leche que funciona con la secreción de hormonas que se inicia, precisamente, en el embarazo. Sin embargo, aunque nuestro organismo esté listo, no olvidéis la importancia de la primera vez para que nuestro hijo aprenda a mamar..

En el momento en el que nace nuestro bebé, y con él expulsamos la placenta, el cuerpo comienza a producir las hormonas que favorecen la lactancia materna. A partir de ahí y en función de la succión de tu hijo, el pecho irá produciendo más o menos leche.

Para explicar con más detalle cómo funciona, podemos decir que cuando el pequeño está mamando, tu pecho le envía una señal al cerebro para que empiece la segregación de prolactina y oxitocina.

La primera es la encargada de estimular la producción de la leche en el tejido glandular del pecho. Por su parte, la oxitocina provoca la contracción de los músculos del tejido ayudando a la leche a fluir por los conductos lácteos hasta el pezón.

Según los expertos, tenemos una media de nueve agujeritos en el pezón por el que sale la leche para tu bebé. Sin embargo, habitualmente sólo vemos cuatro o cinco chorritos de leche, ya que unos están muy cerca de otros y fluyen al unísono.

Por tanto de ahí se entiende que cuánto más des de mamar a tu hijo, más leche producirá tu pecho. De igual modo, para abandonar la lactancia materna debes hacerlo gradualmente para que el pecho vaya disminuyendo de forma paulatina su producción.

Página oficial | Medela
Foto | Olga Díez (Caliope) en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Libro: El arte femenino de amamantar 5 septiembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *