20 marzo 2014 Lactancia

Lactancia materna

Una investigación ha demostrado que la lactancia materna es más eficiente entre el primer y el tercer mes de la vida del pequeño, tengamos en cuenta que durante esta etapa de la lactancia la cantidad de tomas va disminuyendo pero la cantidad de leche que se ingiere en cada toma aumenta.

A partir del tercer y hasta el sexto mes de vida la frecuencia y la cantidad de leche se mantiene constante. A estas conclusiones se ha llegado en la Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western de Australia, el equipo de trabajo estuvo liderado por la Doctora Jacqueline Kent. Las conclusiones serán presentados los primeros días de abril en Madrid dentro del IX Simposio Internacional de Lactancia Materna.

En la investigación se enfocaron en conocer los diferentes patrones que existen en la lactancia materna, ayudando a los profesionales a crear una guía que sirva para orientar a las madres y darle más confianza en ese momento tan especial y único en su vida. Son muchas las madres que piensan que el cambio en la frecuencia de las tomas son señales que indican la falta de leche, pero esto no es así.

Pueden pensar que al alimentarse más seguido es señal que se quedaron con hambre y que no se están alimentando bien en cada toma, pero los estudios demostraron que esa no es la causa. Durante los tres primeros meses la frecuencia de las tomas disminuye progresivamente en 0,2 tomas por semana y el tiempo de toma desciende un 20 por ciento (durante las primeras semanas el tiempo promedio es de 36 minutos y al llegar al tercer mes de 29 minutos).

Recordemos que en España sólo el 76 por ciento de las madres eligen la lactancia materna después del nacimiento de su hijo. Este número sitúa a España más de 10 puntos por debajo de la media de países desarrollados como Alemania, Portugal, Italia, Grecia.

Vía | Portales Médicos
Foto | Flickr – Ministerio de Salud

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 marzo 2014
  2. El estrés durante la lactancia 17 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *