12 julio 2009 Consejos, Ocio, Salud, Seguridad

alivio para las picaduras de animales marinos

No hay nada más divertido que disfrutar de un día en la playa con los niños. El baño marino está lleno de grandes beneficios para nuestra salud, eso sí, siempre que no nos encontremos alguno de esos bichitos que, tan a menudo, nos suelen fastidiar la diversión. Los que más proliferan son las medusas, los erizos de mar o el coral.

Sobra decir que, lo inmediato, es acudir al puesto de socorro más cercano y que nos traten la picadura o herida con toda seguridad, pero nunca está de más que, esos primeros auxilios que tanto alivian, los podamos aplicar rápidamente. Aquí os dejamos algunos consejos que nos dejan los expertos para estos casos.

  • MEDUSAS. Los tentáculos de las medusas tienen partes diminutas semejantes a arpones en miniatura llenos de veneno. Estos arpones pinchan la piel y producen un profundo dolor. Una forma de sacarlos es rascando con una tarjeta de crédito. Si pasas el borde de la tarjeta por la zona de la picadura, esos pinchos se desprenderán de la piel. Para aclarar utiliza siempre agua salada ya que la dulce hace que esos arpones inyecten más veneno y, por lo tanto, duela mucho más. Para neutralizarlos y que no desprendan más veneno podemos utilizar vinagre o bicarbonato de sosa con agua. Para aliviar el dolor y el malestar del niño puedes darle algún analgésico para que le alivie.
  • CORAL Y ERIZOS DE MAR. Para quitar los trozos pequeños del coral o las espinas diminutas del erizo, lo mejor es colocar un trozo de esparadrapo en la zona. Al quitarlo, veremos como se lleva pegadas las diminutas espinas. Luego lava la zona con vinagre. Si la herida sangra, aplica presión durante unos minutos para detener la hemorragia. Después usa agua (salada o dulce) para limpiar bien la herida, llevando especial cuidado en quitar cualquier objeto extraño ya que este tipo de heridas tienden a infectarse. Las toxinas liberadas por los erizos de mar pueden desdoblarse con calor, por eso para estas heridas hay que meter la parte afectada en agua caliente, durante 90 minutos. Como estas heridas pueden causar hinchazón, una buena fórmula para evitarla es elevar la zona. Revisar la vacunación antitetánica, no olvidar que la bacteria causante del tétanos vive en el océano.

Fuente | “Remedios caseros para niños” – Asesor: Dr. José Luis Vaquero (Ediciones Pirámide)
Imágen | Torrevieja Digital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *