6 abril 2009 Consejos, Recién Nacido, Salud

aliviar el dolor de encias

Los dientes empiezan a empujar la encía cuando nuestro bebé tiene, aproximadamente seis meses. Durante este proceso nuestro pequeño puede encontrarse inquieto e irritable y se alarga hasta que le salgan las 20 piezas, que suele acabar, más o menos, a los dos años y medio. Una señal inequívoca de que la dentición va a empezar es el exceso de babas y que mastica todo lo que encuentra.

Aquí os dejamos algunas ‘soluciones caseras’ que pueden aliviarles a sobrellevar mejor ese proceso.

  • Frotar las encías con una gasa suave le ayudará a mitigar el dolor, además le limpiará la boca y se acostumbrará a esa sensación de limpieza.
  • Un paño húmedo y limpio para que muerda. Si además lo refresca antes en la nevera le aliviará mucho más.
  • El hielo es bueno. Envolver un poco de hielo en un trozo de tela de algodón, frotar con él las encías del bebé asegurándose de que el hielo no toque la encía ni se quede en un sólo sitio.
  • Dale un aro especial. Son esos juguetes que llevan agua dentro y los debemos enfriar en la nevera. No es aconsejable que los metamos en el congelador ya que el hielo directo en las encías le puede ser perjudicial.
  • Un analgésico puede ayudarle. Si el pequeño está muy molesto y no puede dormir, consulta con el pediatra y coméntale la posibilidad de darle un analgésico.

Por regla general la salida de los dientes no suele producir fiebre, vómitos o diarrea. En el caso que nuestro bebé presentara estos síntomas tendríamos que consultar a su médico. Y, muy importante, limpiar las babas continuamente. La ropa mojada del bebé le puede producir una erupción cutánea en el cuello y parte superior del tórax.

Fuente | “Remedios caseros para niños” – Asesor: Dr. José Luis Vaquero (Ediciones Pirámide)

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • monica campos

    mi nieto tiene 7 meses y tiene ademas de los sintomas normales de dolor de encias,tos y problemas con la respiracion y ya 2 medicos dijeron que no tiene nada…mi pregunta es si es posible que todo esto le produzca tos ?

Enlaces y trackbacks

  1. El bebé muerde el pecho, ¿qué puedo hacer? 14 diciembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *