14 septiembre 2016 Embarazo, Nutrición

alimentos y estreñimiento

Uno de los problemas que suele aparecer con relativa asiduidad durante el embarazo es el del estreñimiento. Si bien es un “mal” que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, a cualquier edad y por circunstancias totalmente dispares, las alteraciones que nuestro organismo padece a lo largo de la gestación, provocan que suceda con mucha más facilidad. Las hormonas, los cambios de alimentación y, en algunos casos, el sedentarismo, hacen que se convierta en más frecuente de lo que pueda parecer.

Generalmente el estreñimiento viene asociado con la alimentación. Es importante que llevemos, siempre, una dieta equilibrada en la que no falte ningún nutriente, sobre todo las verduras y frutas que son las que más fibra contienen y que facilitan la evacuación, mucho más si nos encontramos esperando un bebé. Pero ¿sabes cuáles son los tipos de alimentos que más estreñimiento causan? Conocerlos te hará evitarlos durante esos nueve meses.

Alimentos que provocan el estreñimiento

  • Las frituras. No son nada aconsejables en una dieta equilibrada pero durante el embarazo mucho más. El exceso en grasas saturadas y aceites hacen que sean difíciles de digerir, además de provocarnos sobrepeso. Debido a su bajo, o nulo, contenido en fibra no ayudan a la evacuación.
  • La comida rápida. Sigue siendo el gran enemigo de la alimentación en nuestra sociedad y, sin embargo, la más deseada. Hamburguesas, pizzas, fritos y refritos, salsas indefinibles, además de aditivos altamente peligrosos, hacen que se conviertan en verdaderas bombas para nuestro estómago.
  • Lácteos. La mayoría de lácteos que encontramos en los supermercados han sido manipulados químicamente, con el fin de que perduren y se mantengan en el tiempo, de tal forma que han eliminado la fibra. Las leches, sobre todo, son muy propensas a provocar estreñimiento, a no ser que las fabriquen especialmente para ello, y habría que saber si son del todo eficaces.
  • Bebidas azucaradas. Los azúcares añadidos que se incluyen en los zumos, refrescos y otras bebidas no son del nada recomendables para la embarazada ya que aportan un gran número de calorías inútiles, además hacen que el excremento se endurezca impidiendo su salida normal.
  • Café y bebidas alcohólicas. Sobra decir que se trata de dos grupos de alimentos, por llamarlos de alguna manera, que están totalmente prohibidos a lo largo del embarazo, ya no tanto por su implicación en el estreñimiento, si no también en los graves daños de salud que puede provocar en el bebé.

Estreñimiento en el embarazo

Alimentos que ayudan a vencer el estreñimiento

La fibra es el pilar fundamental para evitar el estreñimiento, así que lo mejor será buscar alimentos que lo contengan en grandes cantidades. Los cereales son imprescindibles, mucho más si son integrales: arroz, pan, pasta… Pero también las verduras y las frutas son necesarias, sobre todo estas últimas. Hay algunas de ellas que son especialistas en dejarnos el colon la mar de ligero.

Entre las frutas que mejor funcionan contra el estreñimiento nos encontramos con los frutos rojos (fresas, frambuesas…); el kiwi; las uvas; las manzanas y las peras. Evita, sin embargo, aquellas que son más astringentes como la manzana asada o el plátano.

Vía | Vivir sanos
Fotos | Plenilunia y Madres hoy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *